Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Ministra de Exteriores

"Los intermediarios y los productores especulan muchísimo con las mascarillas"

O.V. | Radio Euskadi

Arancha González Laya explica que "se ha cerrado un contrato para un suministro a largo plazo, de 430 millones de euros, con distintas empresas chinas" para material sanitario "homologado".

  • Arancha González Laya. Twitter

    La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Foto: Efe.

    20:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Bitartekari eta ekoizleak asko espekulatzen ari dira maskarekin"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, asegura que hay una "respuesta común de la UE en cuanto a suministro y abastecimiento de productos sanitarios". Explica que "no hay restricciones a la exportación de productos sanitarios dentro de la UE".

Además "el Banco Central Europea ha asegurado que haya crédito de liquidez" pero queda por construir "la respuesta fiscal que quieran dar los Estados de la UE en su conjunto". En este tema hay discrepancias porque España, Francia, Portugal, Italia, Eslovenia, Grecia, Bélgica y Luxemburgo piensan que "tiene que ser una respuesta conjunta de todos los países y muy fuerte", mientras otros creen que "tiene que ser más nacional y mas condicionada". En este sentido, la ministra señala que "Alemania y Holanda ponen un límite a su solidaridad". La ministra de Exteriores remarca en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que esta crisis "no tiene nada que ver con la del 2008" ya que aquella fue una "crisis financiera" pero esta crisis "no es una discusión entre países frugales y países gastadores. Esto es una pandemia que ha lastrado todas la economías del mundo".

Cuestionada sobre porque no llega el material de protección para los sanitarios, la ministra responde que hay dos problemas. Por una parte "hay grandes tensiones en el mercado mundial por que todos los países están comprando los mismos productos y la producción no da abasto con la demanda", y además, en "España hay tensiones porque algunas regiones tienen más necesidades que otras", como en el caso de Madrid dónde hay muchas personas afectadas por el coronavirus.

Añade que se "ha cerrado un contrato para un suministro a largo plazo de 430 millones de euros con distintas empresas chinas" pero siguen comprando en "otros países como Turquía, Suecia, Alemania y Francia". También llegan "donaciones de países amigos como China, al que nosotros ayudamos cuando empezaron con el coronavirus". También hay "aporte de producción española, con empresas, muchas en Euskadi, que están transformando su producción para producir los materiales que se necesitan".

González Laya no duda en señalar que "hay muchísima especulación con las mascarillas. Especulan los intermediarios y los productores".

En cuanto a la fiabilidad de los materiales provenientes de China, explica que el contrato a largo plazo, por valor de 430 millones de euros, se ha firmado con "dos proveedores para que nos den 5 millones y medio de test. Antes de comprarlos nos hemos asegurado que todo el material está homologado y garantizado".

Sobre los españoles residentes en países extranjeros, desde el Gobierno se les ha recomendado "que se queden en sus países, no es momento de viajar", pero a los españoles a los que el coronavirus les ha pillado viajando en el extranjero, les han "asegurado que nadie va a quedarse atrás" y han abierto "215 consulados por el mundo para ayudarles".