Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Nerea Irigoyen

"El SARS-CoV-2 es el virus pandémico perfecto"

La investigadora de Cambridge remarca la importancia de los test: "no hay que precipitarse porque una mala desescalada puede producir una ola letal para una ciudadanía harta de estar confinada".

  • Osakidetza

    Osakidetza

    7:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nerea Irigoyen experta en virología e investigadora en la Universidad de Cambridge reconoce en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que les ha sorprendido la gran transmisión del SARS-CoV-2. "Si un virus mata rápido es fácil contenerlo, este no lo hace, sí es capaz de transmitirlo a través de asintomáticos", asegura, "es el virus pandémico perfecto".

A juicio de Irigoyen es el momento de pensar en la desescalada, pero advierte: "no hay que precipitarse porque una mala desescalada puede producir una ola letal para una ciudadanía harta de estar confinada". La investigadora reclama "hacer test a todo el mundo y desescalar poco a poco" y opina que "los últimos en salir tienen que ser los de más edad y quienes tienen patologías previas".

Irigoyen además no descarta que deba haber vueltas al confinamiento. Los primeros en salir a la calle podrían ser "en principio" aquellos que ya han superado el Covid-19 aunque "no sabemos cuánto tiempo mantienen la inmunidad". Irigoyen da por hecho que durante un año o año y medio, hasta una vacuna eficaz, habrá que convivir con el virus y se muestra esperanzada que con el verano remita el virus. "Mucha paciencia", concluye.