Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Idoia Mendia

"Crearía una mesa de partidos si estuviera al frente del Gobierno Vasco"

Radio Euskadi

La secretaria general del PSE aboga por dialogar con los partidos de la oposición, en quienes ve “actitud de acordar”, y por "seguir la vía abierta por Sánchez”.

  • Imagen de archivo de Idoia Mendia

    Imagen de archivo de Idoia Mendia

    22:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, se ha mostrado partidaria en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi de la creación de una mesa de partidos en Euskadi, como ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez en Madrid: “si yo estuviera al frente del gobierno no tendría ningún inconveniente en hablar con los partidos”. Asegura, además, que la oposición está dispuesta a llegar a acuerdos: “la semana pasada hablé con los partidos y les vi con actitud de acordar. Tenemos el mismo objetivo”. Sin embargo, admite que “hace días” que no habla con el lehendakari Iñigo Urkullu.

Preguntada por el marco en el que se debería llevar a cabo ese diálogo entre los partidos vascos, asegura que teniendo en cuenta la “extraña situación” de Euskadi, con el parlamento suspendido y funcionando con la diputación permanente, “el marco de diálogo no tiene por qué ser el parlamento”.

Además, considera que “no es algo malo” que finalmente la fórmula acordada por Sánchez y Pablo Casado sea la de comisión parlamentaria: “A todos nos preocupaba que el principal partido de la oposición no estuviera en ese foro de encuentro”. Eso sí, espera que el Partido Popular muestre a partir de ahora “que quiere negociar” y que no ha sido “una maniobra maquiavélica para torpedear los acuerdos”. Y afirma que “sería la primera vez que participase en acuerdos desde la oposición, porque el PP se ha movido siempre con la máxima de 'que se caiga España si yo no gobierno, que ya llegaré y la levantaré'”.

En otro orden de cosas, Mendia considera que ciertos “anuncios” o “propuestas concretas” sobre la supuesta vuelta a la normalidad y sobre reapertura de ciertos espacios pueden “generar falsas expectativas”, porque “la normalidad no va a ser: vamos a tener que guardar las distancias, llevar mascarillas...”. En este sentido, no se atreve a augurar cuándo abrirá el comercio, pero sentencia: “me parece arriesgado el juego de 'poli' bueno, 'poli' malo”.