Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Jonan Fernández

'Hasta que no haya una vacuna sería sensato que cada preso estuviese en su provincia'

O.V. | Radio Euskadi

Jonan Fernández ha remitido 2 cartas y un informe para pedir el acercamiento de los presos a su lugar de origen, "hablamos de cualquier preso, no solo los vinculados a ETA".

  • Imagen de archivo de Jonan Fernández

    Imagen de archivo de Jonan Fernández

    10:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, ha remitido a Instituciones Penitenciarias una comunicación reclamando el acercamiento de presos a Martutene, Basauri y Zaballa por razones sanitarias relacionadas con el covid-19. "Hay 330 presos vascos, de los cuales alrededor de 200 están relacionados con ETA, fuera de Euskadi, lo que significa que cada fin de semana esas familias tienen que hacer viajes para visitarlos. En este momento de pandemia es totalmente desaconsejable desde el punto de vista de salud pública". Además, estas familias "llevan 3 meses" sin el derecho de visita, puesto que no se puede circular entre comunidades autónomas.

Fernández recalca que esta cuestión es de salud pública para "familiares y personal de Instituciones Penitenciarias". "Hasta que no haya una vacuna lo sensato sería que cada preso estuviese en su provincia".

El alejamiento de presos de su comunidad autónoma "es una práctica que está extendiéndose más allá de los presos de ETA y nada en el ordenamiento jurídico anima a eso".

En cuanto a las pintadas contra el PNV y el domicilio de Idoia Mendia, Fernández afirma que es "absolutamente condenable y rechazable" ya que "ataca a la libertad de opción política" por lo que es "muy importante que haya un rechazo claro y unánime de todas las opciones políticas".

Preguntado por la situación de Patxi Ruiz, secretario general de Derechos Humanos del Gobierno Vasco explica que están en contacto con Instituciones Penitenciarias y que hay que transmitir al preso "que la defensa de cualquier reivindicación se puede desarrollar sin poner en riesgo la salud de uno mismo", por lo que pide al entorno del preso que le "persuada que este no es el camino".