Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

José Antonio Santano

"Hay gente que necesita 1 hora para un trayecto de 10 minutos entre Irun y Hendaia"

"Los clientes franceses ya no pueden llegar a los comercios de Irun". El alcalde de Irun lamenta los daños que conlleva el cierre de la frontera hispano-francesa debido a las medidas sanitarias.

  • José Antonio Santano

    José Antonio Santano

    7:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

El alcalde de Irun José Antonio Santano ha mostrado su preocupación por las restricciones de paso entre Irun y Hendaia por las medidas contra la expansión de la COVID-19. El paso se ha reducido únicamente al Puente de Santiago desde donde pasan, por ejemplo, 300 alumnos que estudian en centros escolares de Lapurdi. "Más de 5.000 personas que viven en Hendaia trabajan en Irun", ha apuntado Santano, "pasas la frontera sin darte cuenta, pero eso se ha ido rompiendo". Denuncia Santano las importantes retenciones kilométricas para cruzar la muga: "hay personas que necesitan una hora para trayectos de 10 minutos".

"El cliente francés es un buen cliente que ya no puede llegar", ha lamentado el alcalde Santano. "Nos gustaría que vieran esta realidad de manera especial: para nosotros es igual de natural que ir a Donostia o Hondarribia ir a Hendaia". De hecho apunta que el 30 % de vecinos de Hendaia son procedentes de Irun. "No tenemos la sensación de estar en la frontera hispano-francesa, sino que en el Bidasoa, en el entorno urbano de una vida compartida". 

En relación a los planteamientos de alianzas entre PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ya efectivos en Irun, y su traslación al Congreso de los Diputados, Santano ha evitado paralelismos. "No me atrevo a compararlo porque nosotros nos movemos por intereses muy de día a día".