Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Andoni Aldekoa

"La perdida de negocio del Euskalduna para este año es en torno al 60 %"

O.V. | Radio Euskadi

En el Palacio Euskalduna están trabajando para "generar algún concierto en verano". El viernes abre sus puertas con "una reunión de 12 personas".

  • Palacio Euskalduna. Foto: Juan Carlos Sancho

    Palacio Euskalduna. Foto: Juan Carlos Sancho

    14:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

"El sector de los congresos está parado y seremos los últimos en poder encontrar la normalidad. Nuestro negocio es juntar a cientos o miles de personas en un recinto para que consuman cultura, información o negocios" describe el director general del Palacio Euskalduna Andoni Aldekoa en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

La actividad de marzo y abril consistió en "pasar todo a finales de año" pero al prolongarse la crisis están "pasando todo a 2021". Aldekoa explica que el "40 % del mundo de los congresos es del ámbito de la medicina y se ha pasado al 2021". Otros de los grandes sectores es la tecnología y esperan "poder generar actividad en los últimos meses del año".

Aunque la perdida del negocio es en torno "a un 60 %" el impacto para el territorio "es superior". Para organizar un gran congreso que reúna unas 2500 personas "se trabaja 4 años antes y entran muchos agentes, como los hoteles, que reservan habitaciones 4 años antes".

Lo que tiene que tener una ciudad para organizar congresos es "tener capacidad para alojarlos, tiene que tener BECs y Euskaldunas, necesita conexiones internacionales y capacidad de alojar personas por 150-175 € noche".

Ahora el negocio de los congresos está cambiando y piden que la ciudad y los palacios que los acogen transmitan valores como "sostenibilidad, autenticidad, productos locales...". Cada visitante que acude a un congreso deja en torno a "650 €".

Iñaki Aldekoa se ha mostrado contento al señalar que el viernes retoman su actividad con una reunión de 12 personas, aunque están acostumbrados a reuniones de 2.000 personas.

En estos momentos se encuentras trabajando para "generar algún concierto en verano y nos estamos intentando certificar como sitio seguro con Aenor". De todas formas, constata que "hasta que no haya un aforo del 50 %" no iniciarán la actividad. "Viene muy dura, retomar la actividad y retomar el empleo nos va a costar muchísimo".