Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Andoni Ortuzar

"Me preocupa la obsesión de EH Bildu y ahora de Podemos para quitarnos de en medio"

"A Pablo Iglesias le gustaría poner en jake al PNV". El presidente del EBB reclama tras el 12J "mayorías con capacidad de acción rápida" y un "parlamento cómplice".

  • Andoni Ortuzar

    Andoni Ortuzar

    22:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente del EBB Andoni Ortuzar define como "un gran acuerdo" el alcanzado con el Gobierno de España acerca de la implantación del Impuesto Mínimo Vital en la CAV. "Corríamos el riesgo de pagar dos veces o desajustar los importes", ha manifestado Ortuzar que pide a Pedro Sánchez "demostrar que somos socios prioritarios cumpliendo el acuerdo de investidura".

En relación al acuerdo de EH Bildu con PSOE y UP para derogar la reforma laboral de forma íntegra y aumentar la capacidad de endeudamiento de las instituciones locales -"se queda corta"- Ortuzar ha puesto en duda su cumplimiento y ha relativizado su alcance. Al pacto, decía Ortuzar, "le han echado agua y hielo". Utilizando un símil del juego del mus, ha apreciado Ortuzar que "EH Bildu puede jugar a pequeña en el Congreso, el PNV también a mayor, a pares y a juego porque nuestros seis votos son los definitivos".

"Me preocupa la obsesión de EH Bildu para quitar al PNV y al que ahora se ha sumado el nuevo Podemos". Aseguraba Ortuzar no tener miedo a un hipotético tripartito de izquierdas formado por EH Bildu, Podemos y PSE, entre otras razones, porque el PNV "es una fuerza progresista". 

Insistía Ortuzar en la necesidad de que el País Vasco cuente con un gobierno con mayoría absoluta: "lo que viene en el ámbito socioeconómico será una prueba muy dura para este país. Hacen falta instituciones que tengan claro qué hay que hacer para salir adelante". Con las encuestas apuntando a una entente suficiente entre PNV y PSE, Ortuzar dice que "harán falta mayorías rápidas con capacidad de acción rápida para tomar decisiones complejas". Pide un parlamento "cómplice" que "ayude y no obstaculice".

La valoración del Gobierno Vasco baja según EiTB Focus y el Deustrobarómetro: "la gestión del PNV tiene sus aciertos y errores, pero la sociedad entiende que el PNV es la mejor garantía. La gente confía en Iñigo Urkullu". Manifiesta su confianza porque "hay que relativizar" la bajada en las encuestas porque "en Europa caen todos los gobiernos".

"Te pintan los batzokis y pareces tú el culpable", ha dicho Ortuzar sobre las declaraciones de la víspera de Arnaldo Otegi en "Bouelvard Informativo" de Radio Euskadi. "No sé quienes son los que pintan", ha dicho, y añade que "las pintadas se parecen en la grafía y las pinturas a otras recientes firmadas por organizaciones vinculadas a la izquierda abertzale. En los pueblos se sabe”, ha afirmado Ortuzar, sin mencionar ninguna sigla. En cualquier caso, ha reconocido que no tiene dudas de que "Arnaldo Otegi no manda hacer pintadas. Y me creo las declaraciones de Maddalen Iriarte, pero hay dirigentes de la izquierda abertzale que matizan y son ambiguos". 

Ortuzar califica de "condenable" e "intolerable" que se produzcan las pintadas en sedes. "Intentar revivir episodios felizmente pasados no es de derecho". 

"A Pablo Iglesias le gustaría poner en jake al PNV", ha dicho Ortuzar. "Hablo con la gente que me merece confianza". Describe el cambio de dirección de Podemos como "un cambio de 180 grados en formas y objetivos".