Política -

EiTB Focus

El PNV y el PSE-EE se reforzarían y obtendrían la mayoría absoluta, según EiTB Focus

La participación en las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio alcanzaría el 60 %, con una abstención similar a la de hace cuatro años.

Así quedaría el Parlamento Vasco, según el vigésimo primer EiTB Focus.
Así quedaría el Parlamento Vasco, según el vigésimo primer EiTB Focus
Según EiTB Focus, los partidos del Gobierno Vasco verían reforzados sus resultados

8:15

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EiTB Focus: EAJ eta PSE-EE indartuko lirateke eta gehiengo osoa lortuko lukete

El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de juliopor delante de EH Bildu y PSE-EE, segunda y tercera fuerza respectivamente. Son los datos recogidos en el vigésimo primer EiTB Focus, la macroencuesta del Grupo EiTB, que ha preguntado a la ciudadanía acerca de las próximas elecciones autonómicas.

Esta oleada de EiTB Focus es la primera encuesta sobre intención de voto tras la nueva convocatoria de elecciones realizada por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Las elecciones programadas para el 5 de abril fueron suspendidas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

El PNV volvería a ganar las elecciones, con tres escaños más. La candidatura de Urkullu obtendría 31 representantes en la Cámara Vasca. Junto a la subida del PSE-EE, que también obtendría tres representantes más, la coalición entre el PNV y los socialistas conseguiría la mayoría absoluta. EH Bildu sumaría un parlamentario más, mejorando su resultado. Elkarrekin Podemos descendería notablemente, y perdería tres escaños. La suma del PP y Ciudadanos se desplomaría, y perdería cuatro representantes, quedándose con cinco. Ni Vox ni Equo Berdeak entrarían en el Parlamento Vasco.

Los tres partidos de izquierda, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, también lograrían mayoría absoluta.

Estimación de escaños en Euskadi

Estimación de voto en Euskadi

Cómo quedaría el Parlamento Vasco

Posibles opciones de Gobierno

Por territorios, el PNV primera fuerza

Por territorios, en Álava, el PNV sería la fuerza más votada, y lograría 9 representantes. EH Bildu sería la segunda, con cinco escaños. El PSE-EE pasaría a ser tercera, con una subida de dos parlamentarios, hasta los cinco. Elkarrekin Podemos obtendría tres representantes. La coalición PP+Cs sufriría una importante bajada: perdería dos escaños, y se quedaría con tres representantes en el hemiciclo.

Estimación de escaños en Álava

Intención de voto en Álava

Reparto de escaños en Álava

El PNV afianzaría sus resultados en Bizkaia, sumando un parlamentario más y consolidando el representante número 12. EH Bildu mantendría sus cinco escaños, y sería la segunda fuerza política en el citado territorio. El PSE-EE pasaría a ser la tercera fuerza política, con cuatro representantes. Elkarrekin Podemos perdería un representante y pasaría a la cuarta posición. La coalición PP+Cs obtendría un escaño, tras perder uno.

Estimación de escaños en Bizkaia

Intención de voto en Bizkaia

Resultados de Bizkaia

En Gipuzkoa, el PNV ganaría un parlamentario, hasta los 10 representantes. EH Bildu también ganaría un representante, y obtendría nueve. El PSE-EE sería la tercera fuerza política, y mantendría sus tres representantes. Elkarrekin Podemos perdería uno, quedándose en dos representantes. La coalición PP+Cs se quedaría con un representante, tras perder uno.

Estimación escaños Gipuzkoa

Intención de voto en Gipuzkoa

Escaños en Gipuzkoa

La participación en los comicios del 12 de julio alcanzaría el 60 %, con una abstención similar a la de hace cuatro años.

Participación prevista

Participación prevista por territorios

En los comicios de 2016, la participación fue muy similar a la prevista por EiTB Focus para el 12J: alcanzó el 60 %.

La gestión del coronavirus desgasta al Gobierno Vasco, aunque recibe un aprobado en su gestión. La gestión del Gobierno de España mejora, y recibe un 5,56 de nota, tres décimas por debajo del Ejecutivo vasco.

Valoración de la gestión del Gobierno Vasco

Valoración de la gestión del Gobierno de España

A 6 de cada 10 vascos les parece adecuado que las elecciones al Parlamento Vasco se convoquen en julio, si se garantizan las condiciones sanitarias.

Elecciones en julio

En cuanto a la valoración de líderes, Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte aprueban, e Idoia Mendia roza el aprobado, mientras que Miren Gorrotxategi, José Ramón Becerra y Carlos Iturgaiz suspenden.

Valoración de candidatos

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Álava; 400 en Bizkaia; 400 en Gipuzkoa).

El error muestral es de ±2,83 %, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos de CAV.

El 22,5 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 77,5 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó del 21 al 23 de mayo de 2020, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 3,90´, siendo la encuesta más corta de 3´ y la más larga de 12´.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Partido Nacionalista Vasco Urkullu hoy Bizkaia Hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Álava hoy Estados Unidos Últimas noticias País Vasco Elecciones País Vasco Noticias Idoia Mendia Elecciones Estados Unidos 2024 Partidos Políticos en España EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Euskadi Noticias PP Vasco Candidatos Titulares del día Noticias Elecciones en Cataluña Podemos Euskadi EiTB Focus Portavoz EH Bildu Elecciones hoy Encuestas electorales Elecciones Euskadi en directo Noticias de Carlos Iturgaiz Candidata a lehendakari