Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Carlos García Adanero

"Chivite se siente más cómoda como vicelehendakari que como presidenta navarra"

Carlos García Adanero considera “lamentable” que la presidenta navarra “deje que sea el PNV el que negocie en su nombre”.

  • Carlos García Adanero

    Carlos García Adanero

    14:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Carlos García Adanero, diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso de los Diputados, critica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que el PNV haya negociado en nombre de Navarra con el Gobierno Español, como la gestión del IMV, lo que considera “una injerencia”, pero tacha de “aun más lamentable que la presidenta María Chivite se deje”. Cree que “ella misma se ha desprestigiado, es ella la que ha aceptado ser la segunda de Urkullu”. “Si la negociación te la hace el vecino, será que te sientes más cómoda como vicelehendakari de Urkullu que siendo presidenta de la Comunidad Foral de Navarra”, dice García Adanero, y añade que una situación así no se había dado “nunca” en la comunidad foral, “ni con la presidenta anterior”.

Además, le parece “un mercadeo inmoral” la manera en la que algunos grupos han prestado su apoyo al gobierno central para sacar adelante las prórrogas del estado de alarma, intentando “conseguir a cambio objetivos políticos de otra naturaleza”. Asegura que ellos han apoyado esos decretos “para salvaguardar la salud”. Eso sí, apoyar a Sánchez en lo referente al estado de alarma “no significa que lo estén haciendo todo bien”, y destaca que “no sabemos cuántos fallecidos ha habido en España por coronavirus” lo que es “un cachondeo”. Tampoco entiende que el PSOE no haya buscado el apoyo del principal partido de la oposición, el PP.

Sobre el apoyo de su grupo en el congreso al Ingreso Mínimo Vital, afirma que “el Gobierno de España ha hecho mucha publicidad pero casi todas las comunidades autónomas tienen algún tipo de renta de esta naturaleza”, y cita el caso de Navarra, aunque recalca que “todo lo que sea ayudar y que la gente tenga un sustento para poder vivir, solo faltaba”.

El diputado de UPN no ve “el mayor problema” en abrir Navarra para la movilidad “con comunidades limítrofes o incluso más allá”, pero aclara, al mismo tiempo, que no tiene “los datos” y que solo es “una opinión basada en lo que veo en la calle”.