Política -

Coronavirus

No habrá movilidad entre Navarra y Euskadi hasta previsiblemente el 22 de junio

Según ha comunicado María Chivite al lehendakari, el Gobierno Foral prefiere esperar hasta el fin del periodo de la fase 3 para el levantamiento del estado de alarma.

Chivite quiere priorizar la seguridad y la prudencia. Foto extraída de un vídeo de ETB.
Carretera hacia Pamplona
Chivite esperará al 22 de junio para abrir el paso entre Navarra y la CAV

0:50

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroa eta EAE artean ez da mugikortasunik izango ekainaren 22ra arte

La movilidad entre los ciudadanos de Euskadi y Navarra no se producirá hasta que concluya la fase 3 de la desescalada y no el próximo lunes como había propuesto el lehendakari, según le ha comunicado la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, a Iñigo Urkullu.

Ambos presidentes han mantenido este miércoles una conversación tras la disposición mostrada por el lehendakari en la conferencia de presidentes celebrada el domingo pasado de intentar abrir la movilidad entre Euskadi, La Rioja, Cantabria y Navarra a partir del próximo 15 de junio.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco han confirmado a Efe que la presidenta navarra le ha transmitido al lehendakari su intención y la de su Gobierno de esperar hasta el fin del periodo de la fase 3 para el levantamiento del estado de alarma, una postura que, "por supuesto, Euskadi respeta".

Las citadas fuentes han añadido que el Gobierno Vasco adoptará la decisión sobre el cambio de fase y el levantamiento del estado de alarma en función de los datos epidemiologicos y evolución sanitaria del conjunto de la comunidad autónoma.

El lehendakari mantendrá conversaciones con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en los próximos días y analizará la interpretación y adecuación del Real Decreto Ley ratificado por el Congreso de los Diputados, así como la efectividad del levantamiento del estado de alarma "según las circunstancias del entorno".

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ya había avanzado que Chivite iba a priorizar la seguridad y la prudencia a la hora de decidir sobre la movilidad con las comunidades limítrofes.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Lehendakari Urkullu Noticias de Navarra Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno Navarro Noticias de Salud Cantabria Hoy María Chivite Últimas noticias coronavirus