Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Sara de la Rica, economía

"Los jóvenes con alta cualificación van a ser los primeros en salir adelante"

O.V. | Radio Euskadi

"Hay una oportunidad para transformar nuestra economía" después de la pandemia. Lo más importante es "que caiga el menor número de posible de empresas" señala la catedrática en Economía.

  • Persona trabando frente al ordenador

    Persona trabando frente al ordenador

    18:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una de las consecuencias más duras de la pandemia ha sido su impacto en la economía. Euskadi ha sufrido otras crisis económicas recientes, la del 2008 o la de los años 80, pero ésta ha sido rápida e inesperada. En los meses de marzo y abril se han perdido 10.000 puestos de trabajo cada mes y en el mes de mayo también se ha destruido empleo, aunque menos de lo que se espera,  con 3.000 parados más. Sin olvidar que 100.000 trabajadores siguen en ERTE, afortunadamente 70.000 ya se han reincorporado, han salido del ERTE.

El Gobierno Vasco cree que 68.000 ciudadanos perderán su empleo este año, aunque la incertidumbre es enorme, porque no sabemos si la situación epidemiológia se va a torcer y cómo va a afectar esto a la economía.

Según la catedrática en Economía Sara de la Rica, hay dos escenarios posibles, "si hay rebrote podemos caer en una recesión larga y muy dolorosas. Si no hay rebrotes, contemplo un escenario muy diferente".

A corto plazo se ve que "hay unos sectores muy afectados. Sobre el papel se han hecho las cosas bien". Lo más importante en opinión de Sara de la Rica es "que caiga el menor número posible de empresas. Ayudar que no caigan de los ERTEs a los EREs".

A largo plazo "hay una oportunidad para transformar nuestra economía". Según explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, hay que "acometer cambios tecnológicos" teniendo en cuenta "el cambio climático", por lo que que hay que "diseñar hojas de ruta sostenibles". "Tenemos una oportunidad que no podemos dejar pasar".

Con la crisis del 2008 "se ha dejado a mucha gente atrás, las personas paradas cronificadas desde el 2008 están atrás y se les ha olvidado". "El paro de larga duración es una auténtica pandemia económica y laboral".

Se pregunta "qué hubiera pasado" si no llegar a ser por los sanitarios, los limpiadores y los cuidadores.

Termina con un mensaje optimista sobre los jóvenes, "los de alta cualificación van a ser los primeros en salir adelante".