Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Día Redes Sociales

"En la cuarentena la gran ganadora ha sido TikTok"

O.V. | Radio Euskadi

Este 30 de junio es el Día Internacional de las Redes Sociales. Se calcula que actualmente 3.800 millones de personas emplean estos servicios de comunicación en todo el mundo.

  • Teléfonos móviles con redes sociales. EFE

    Teléfonos móviles con redes sociales. EFE

    15:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según datos del informe Digital 2020, elaborado por Hootsuite y We Are Social, el uso de las redes sociales ha aumentado en el mundo más del 9 % con respecto al año pasado. La práctica totalidad de los usuarios activos en España, el 98 %,  acceden a ellas a través de los teléfonos móviles.

Los datos relativos al conjunto de España, señalan que las redes sociales más demandas son YouTube, usada por un 89 % de los ciudadanos. Llama la atención que supere al propio WhatsApp, que emplean un 86 % de los usuarios. Este se debe que "al tener tanto tiempo libre la gente ha optado por ver tutoriales. Pero la gran ganadora de la cuarentena ha sido TikTok, la red de origen chino está teniendo muchísimo éxito" explica en "Boulevard Magazine" Julio Usandizaga, presidente de la Asociación Internet & Euskadi.

Oskar Longo, investigador del Observatorio Vasco de la Juventud, señala por su parte que las redes imprescindibles para los jóvenes, según una investigación del 2018, son WhatsApp y Telegram que las usan "el 100 % de los jóvenes". Después los jóvenes de Euskadi "usarían Instagram seguida de YouTube", aunque hay una clara diferencia de usuarios, las "chicas prefieren Instagram y los chicos YouTube".

A partir de los "20 años empieza a aparece LinkedIn, Facebook es bastante residual en personas de menos de 20 años" aunque "se dispara a partir de los 25".

Julio Usandizaga recalca que "nuestros datos son oro. Es nuestra privacidad y puede traernos bastantes problemas en el futuro". Explica por ejemplo que en Bizkaia la empresa Sarenet "usa software libre y todos los datos quedan en Bizkaia, por lo cual se adecúan a la legislación de aquí" y ha hecho la competencia a las grandes empresas internacionales.