Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Exposición de brujería

"En Europa se quemaron muchísimas brujas, se habla de 50.000 personas ejecutadas"

O.V. | Radio Euskadi

Jesús Mari Usunáriz, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Navarra presenta la exposición "Maleficium. Navarra y la caza de brujas".

  • Festividad Walpurgis Night de la República Checa. Foto: LibreShot

    Festividad Walpurgis Night de la República Checa. Foto: LibreShot

    10:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

El comisario de la exposición "Maleficium. Navarra y la caza de brujas" se pregunta si alguna vez han existido las brujas, ya que "la existencia de una secta de brujas como tal, no existe" explica en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi.

Aunque la leyenda señala que las brujas eran mujeres marginadas, Usunáriz lo desmiente y explica que "a veces eran hidalgas, dueñas de casas, y muchas, casadas y con hijos".

Desde el Siglo XIV se describen los akelarres con unas características comunes para toda Europa, "el reniego de Dios y de los santos, adoración del diablo, canibalismo, rituales sexuales...". Por cierto, la palabra akelarre "es una invención de los inquisidores".

Uno de los oficios que existía en aquella época era la de "ojeador de brujas". Estos "ojeadores pueden identificar brujas mirando al ojo", dónde pueden encontrar detalles  "como una garra".

Se estima que en Europa "ejecutaron a 50.000 personas" en la hoguera, aunque la quema de brujas "no es tan habitual en países del Mediterráneo". Este método se usaba sobre todo "en el centro de Europa y en Escocia".