Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Eneko Goia

"Me gustaría no volver al toque de queda, pero dependerá de nuestro comportamiento"

El alcalde de Donostia se muestra preocupado por la situación de las residencias, y espera que no sea de aplicación la medida de utilizar los remanentes para la pandemia.

  • Eneko Goia

    Eneko Goia

    18:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Etxeratze agindua ez itzultzea gustatuko litzaidake"

El alcalde de Donostia Eneko Goia ha mostrado en "Boulevard" de Radio Euskadi su disconformidad con la decisión del Estado de utilizar los remanentes de los ayuntamientos por la pandemia. Goia espera que esa medida “no sea de aplicación” en Euskadi gracias al concierto económico y al papel de las diputaciones. Goia ha afirmado que "el de entregar el remanente al gobierno central es un debate que se está produciendo en otro ámbito y a día de hoy no afecta al gobierno municipal", y que en Donostia no hay un "remanente enorme"

En cuanto a la situación de la pandemia, se ha mostrado preocupado por la situación de las residencias, al ser "la población más vulnerable". Ha añadido que no dispone de "elementos para valorar el riesgo de las salidas al exterior y las visitas en residencias, pero dentro de lo posible sería conveniente para ellos mantenerlos".

El sector turístico se ha visto muy afectado por la pandemia y el alcalde donostiarra ha señalado que aunque en agosto la ocupación es algo mayor que en julio, los niveles son muy bajos respecto a años anteriores. Por otro lado, el contexto de la noche preocupa mucho al primer edil de Donostia, ya que "es muy complejo como para que se cumplan las medidas de seguridad. Bajamos mucho la guardia, lo tenemos que reconocer". Es por ello por lon que se muestra partidario de las restricciones al ocio nocturno.  "Me gustaría que no volviera a haber un toque de queda, pero dependerá de nuestro comportamiento", señala.

Aunque este año se ha suspendido la Semana Grande, el Ayuntamiento de ha programado diferentes actos culturales y deportivos hasta finales de agosto, lo que ha generado cierto malestar. Goia respeta la decisión del PSE, socio de gobierno del PNV en el consistorio, de no participar en la programación 'Abuztua Donostian', pero no la comparte: "Las actividades que se han programado son más que festivas de carácter cultural".

Eneko Goia también ha hablado sobre la formación del Gobierno Vasco: "Las conversaciones entre PNV y PSE siguen su curso, confío en un resultado positivo". Según el alcalde, la distribución de las carteras, aunque tiene su peso en las negociaciones, "no es tan importante como el programa".