Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Ignacio Garitano

"Va a ser dificilísimo que un niño se contagie en un colegio"

El coordinador del plan de vigilancia de Osakidetza, Ignacio Garitano, no cree que el regreso a las aulas suponga "un fuerte incremento en los nuevos casos".

  • Ignacio Garitano

    Ignacio Garitano

    15:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Zaila izango da haur bat ikastetxean kutsatzea"

Entrevistado en el programa Boulevard de Radio Euskadi el coordinador del plan de vigilancia de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha recalcado que va a ser "dificilísimo que un niño se contagie en un colegio" y ha añadido que "evidentemente detectarán casos entre los alumnos".

Garitano ha negado que el regreso a las aulas pueda suponer "un fuerte incremento en los datos generales", ya que los colegios "tomarán medidas de seguridad para evitarlo".

Sobre la situación general de los datos en la Comunidad Autónoma Vasca, el coordinador del plan de vigilancia de Osakidetza ha subrayado que "nos encontramos en una fase ascendente de la pandemia" y que los datos "están empeorando de una manera lenta".

Según Garitano "en Euskadi existe una transmisión comunitaria", es por eso que ha instado a la sociedad a actuar con "responsabilidad" y a "ser serios con las medidas que son útiles" como el uso de la mascarilla. No obstante, ha recalcado, "la curva actual es mucho más tendida" eso quiere decir según Garitano que "las medidas están funcionando".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.