Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Andoni Ortuzar

"La mayoría absoluta servirá para dar un baño de realismo a la oposición"

El presidente del PNV califica de "fraude" que EH Bildu presentara una candidata. Reclama un cambio de actitud, "sino se les hará muy larga la legislatura" y reitera: "hacen falta acuerdos".

2:29
Andoni Ortuzar

"La mayoría absoluta es buena para la oposición, un baño de realismo, porque cuando saben que nos tienen a su merced es tentador ponernos contra las cuerdas". El presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar ha expresado en 'Boulevard' Radio Euskadi su satisfacción por la reelección de Iñigo Urkullu como lehendakari gracias al respaldo de los parlamentarios de PNV y PSE-EE: "Levantemos la vista y pensemos en la gente. Hacen falta consensos y acuerdos". Augura un cambio de posiciones en los partidos de la oposición "porque sino se les hará muy larga la legislatura".

El presidente del Euskadi Buru Batzar ha defendido su nueva estructura de gobierno, todavía por anunciar en detalle. "Si hace caso al planteamiento" del PNV, el Gobierno mantendrá el número de departamentos porque "tiene que tener una coherencia y una frugalidad, estar dimensionado" en el actual "momento difícil, en el que no hay muchos recursos y no hay que ampliar demasiado las estructuras".

Ha afirmado Ortuzar que "con la mano tendida y apurando opciones de acuerdo" su mayoría absoluta será beneficiosa, además "tenemos la ventaja de que los proyectos de ley saldrán adelante". La incorporación de Idoia Mendia al gobierno y a la vicehelendakaritza lo enmarca en "la nueva situación para coordinarnos con Madrid y Europa con la negociación de los fondos europeos", pero también en el deseo del PSE "de visibilidad y rentabilizar" su presencia en el Gobierno Vasco.

Ha cargado contra la decisión tomada por EH Bildu de presentar a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari a pesar de que su designación fuera improbable: "Espero que el de ayer fuese el último acto de la anterior legislatura de EH Bildu y no la primera de esta. Fue un fraude. Utilizaron el reglamento para dar la nota. No les tocaba. Ni Podemos le dio sus votos. No aceptan los resultados. No les gusta el país en el que viven. Ojalá que cambien el chip".

"Todo lo que podemos y deseamos hacer lo haremos en función del autogobierno que tengamos, por eso decimos más y mejor". En materia de autogobierno, ha dicho Ortuzar que el PNV es "más ambicioso" que el PSE. "No invitan al optimismo las posiciones de cada uno". A su juicio EH Bildu "se ha ido al monte" y "Podemos no sabe no contesta". Defiende "una carta al Olentzero", la posibilidad de sumar a PNV, PSE, EH Bildu y Podemos al acuerdo de un nuevo estatus. "Aprovechemos la ventana de oportunidad en Madrid sustentado por apoyos nacionalistas vascos y catalanes", ha subrayado el dirigente jeltzale. Considera "insuficiente" aprobar un nuevo estatus entre PNV y EH Bildu porque "hay que integrar otras identidades nacionales".

"Sánchez tendrá que optar por unos o por otros", ha dicho en relación a los contactos para la aprobación de presupuestos en España. "Para que la legislatura aguante hace falta solidez", ha manifestado Ortuzar, "eso ha faltado porque parece un bailarín que no encuentra pareja".