Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

José Luis Rodríguez Zapatero

"Es una victoria de la democracia que EH Bildu dialogue y acuerde"

El expresidente valora "el factor de estabilidad" de Urkullu y cree que "está lejos" un gobierno PSE-EH Bildu. No se retracta sobre su apoyo a Martín Villa: "remó a favor de las libertades".

  • José Luis Rodríguez Zapatero

    José Luis Rodríguez Zapatero

    28:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Zapatero: "Demokraziaren garaipena da EH Bilduk hitz egitea eta akordioak lortzea"

"Estamos lejos de un gobierno de socialistas e izquierda abertzale en el País Vasco". José Luis Rodríguez, expresidente el Gobierno de España, considera que "en el corto y medio plazo" no cabe la posibilidad de una alianza estrecha entre PSE y EH Bildu. "El PSE y el PNV están contentos de su entendimiento: es un factor de estabilidad para Euskadi"

El expresidente del Gobierno de España reclama en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi "una tregua política" para gestionar el coronavirus, añadiendo que a su juicio "la mejor fórmula" utilizada contra la pandemia ha sido el Estado de Alarma. José Luis Rodríguez Zapatero manifiesta que "el Gobierno de España ha dialogado y se ha cargado de paciencia con la Comunidad de Madrid". Cree Zapatero que el proceso de desconfinamiento pudo haber sido más "lento y prudente".

Preguntado sobre el acercamiento de presos de ETA a centros penitenciarios más cercanos a Euskadi Herria Zapatero aboga por la "discreción", pero añade su adhesión a nuevas medidas "sensatas que contribuyan a pasar página sin olvido" porque "a la democracia la acompaña siempre el valor de la generosidad". Zapatero defiende el diálogo y la negociación con EH Bildu porque "una vez que la violencia terminara y las pistolas callaran, la democracia permite a todas las opciones desempeñar sus funciones. El PSOE lo defendió en los años duros de violencia y también el PP", ha dicho el exlíder socialista. Para Zapatero las posiciones de EH Bildu "demuestran el éxito y la victoria de la democracia".

"No hay condiciones para un consenso de memoria compartida", ha dicho Zapatero. Reclama a quienes "apoyaron o comprendieron" un reconocimiento "más intenso y solido" del dolor causado por parte de ETA. En relación a las negociaciones durante la tregua de ETA en 2006 "que dio resultados a largo plazo" ha dicho Zapatero que no llegaron a "avanzar en ningún tipo de medida de gracia porque el proceso se cortó". No ahonda en lo manifestado por Jesús Egiguren en relación a un posible indulto a presos condenados por terrorismo: "el tema de los presos estaba encima de la mesa, pero no hubo posibilidad de avanzar". Ha puesto en valor la "gallardía" de Jesús Egiguren. Aunque dice no haber contactado de nuevo con Arnaldo Otegi desde un encuentro mantenido en el baserri Txillarre de Elgoibar, dice Zapatero que no lo descarta.

"El tema de los GAL estuvo juzgado. Nadie defendió ideológicamente los GAL", ha dicho preguntado sobre una solicitud de perdón por parte del Estado por la violencia ejercida en el País Vasco por parte de las FSE o los GAL. "Es imprescindible se llegue al punto final de decir que fue una barbaridad. Toda la empatía y afecto hacia la memoria de las víctimas".

Dice Zapatero defender "una visión muy institucional de la democracia", algo que es a su juicio "una visión republicana". El presidente español entre 2004 y 2011 ha mostrado su distancia sobre la propuesta de "republicanizar" la monarquía lanzada por el lehendakari Iñigo Urkullu. "No es útil para el funcionamiento de las instituciones", ha afirmado, "el debate no está en la sociedad" y "abriría otras derivadas". Zapatero sí apunta que entorno a la monarquía "se puede plantear una mayor claridad y reglas de juego de funcionamiento" para que las relaciones se institucionalicen. Dice estar "disgustado" por lo sucedido

"Remó a favor de las libertades". Zapatero ha mantenido su posición de apoyo a Martín Villa, imputado por una causa argentina por sus responsabilidades en crímenes de la transición, y a quien el expresidente junto con Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy respaldó en una carta. Venía del sindicato estudiantil del régimen franquista, pero cuando se abrió la puerta él estuvo a favor de la transición, las libertades y la democracia". Ha dicho Zapatero que "vengan de donde vengan" hay que alabar a quienes aportan a la paz, "también lo he hecho con Arnaldo Otegi".