Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Yolanda Díaz, ministra

"Estoy tranquila acerca de la inocencia de Pablo Iglesias"

La ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz ha asegurado, en referencia a la conflictividad laboral, que “cuando una empresa habla de deslocalización, simplemente quiere abaratar costes”.

  • ministra, Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, Pablo Iglesias, ERTES, EREs

    Yolanda Díaz en los estudios de Radio Euskadi

    22:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Yolanda Diaz: "Lasai nago Pablo Iglesiasen errugabetasunari dagokionez"

La ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, asegura en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi estar sorprendida por la forma en la que ha actuado la Justicia con el vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

Ayer el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, apoyaba a su vicepresidente segundo, después de que el juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, haya pedido al Tribunal Supremo que le investigue por varios delitos, entre ellos denuncia falsa, en el llamado caso Dina.

Según Díaz “lo que está viviendo el vicepresidente segundo y su familia está siendo demasiado duro”. En este sentido, ha asegurado que “todas las querellas a Podemos, abriendo informativos, han quedado archivadas” y las ha comparado con casos de corrupción que han terminado con políticos en la cárcel. “Lo que está viviendo (Pablo Iglesias) en su casa no se lo deseo a nadie”, ha dicho Yolanda Díaz.

Economía

Yolanda Díaz visitará hoy las instalaciones de MCC y la universidad de Mondragón, después de estar ayer con el lehendakari y la consejera de Trabajo. Preguntada por las iniciativas de economía social de Euskadi, Díaz ha afirmado estar “orgullosa” de algunas de ellas, y ha expresado su deseo de “aprender todo lo que pueda a lo largo de las horas que esté aquí de visita”.

Conflictividad laboral en Euskadi

Preguntada también por la conflictividad laboral en Euskadi, la ministra de Trabajo ha defendido que “el dialogo social no es el camino, es el único camino”. Según sus palabras “el modelo que está desarrollando el Gobierno de España es europeo, un modelo de políticas exitosas basadas en la flexibilidad interna”.

Así, ha recordado que el gobierno de Rajoy recortó 26 puntos la prestación social por desempleo, y ahora “estamos reconduciendo la situación. Esto ha venido para quedarse” ha asegurado. “El ministerio de Trabajo no va a dejar caer este sistema”, remarcaba.

En este sentido ha puesto sobre la mesa las cifras de personas afectadas por ERTES, que ha cifrado en 662.000, frente a los 3.400.000 que llegaron a estar en esta situación en algún momento de la pandemia.

Igualmente ha dicho el marco propio de relaciones laborales para Euskadi se va a estudiar en la mesa de diálogo social

Deslocalización de empresas

También se ha referido a la situación de las empresas que han empezado a plantear despidos de parte de su plantilla. A los empresarios les ha pedido un “compromiso con el país en circunstancias excepcionales”, y ha afirmado que “cuando se una empresa habla de deslocalización, lo que quiere decir simplemente es que quiere abaratar costes”.