Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Jokin Bildarratz

"La reunión con sindicatos terminó en acuerdo: poner en marcha mesas sectoriales"

El consejero de Educación pide "más sonrisas y menos pancartas" para "alejar el conflicto de la Educación". Bildarratz no entiende la huelga en comedores escolares porque "habrá más recursos".

  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    20:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Bildarratz: "Bilera akordioarekin bukatu zen: mahai sektorialak martxan jartzea"

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha afirmado en "Boulevard Informativo" de Radi Euskadi que la reunión que mantuvo este pasado miércoles con los sindicatos terminó con un acuerdo, que se sustanció en que, en dos semanas, se pondrán en marcha cuatro mesas sectoriales: las de los laborales, funcionarios docentes, comedor y limpieza, y profesores de religión. "Después de cuatro horas de reunión se obtuvo este acuerdo. Lo que es incomprensible es que, después, se quiera trasladar esta imagen totalmente negativa y de tensión, cuando es cierto que fue una reunión tensa, como entiendo que son todo este tipo de reuniones, pero lo positivo es que se cerró una acuerdo", ha explicado Bildarratz.

Además, se ha referido a la huelga de comedores convocada para los próximos días 21, 27 y 29 de octubre, y se ha comprometido a "no quitar recursos", sino a aumentar los profesionales en 730, y a mantener las condiciones laborales. El consejero ha recordado que la convocatoria se produjo "un poquito antes" de que comenzara la reunión con sindicatos y tuvieron conocimiento de ella a través de una nota de prensa. "En esa reunión con los sindicatos es un tema que ni se abordó", ha aseverado.

A su entender, es "incomprensible que, en un momento en el que la sociedad está tan tensionada por motivos obvios, además de los ERTEs, EREs, aumento de desempleo", la situación de la hostelería y restauración, se actúe de esta manera. "¿En estos momentos, de verdad, entendemos que tensionar la sociedad y trasladar inseguridad a los padres y madres respecto a la educación de los alumnos es la estrategia más adecuadas, cuando hemos establecido y comentado el aumento de recursos que se está haciendo en personal docente y los que se están poniendo encima de la mesa para todo el tema de los comedores", ha añadido.

Jokin Bildarratz ha lamentado que, además, ayer se llegara a un acuerdo "y nadie hable" de él. "De todas maneras, nosotros nos vamos a guiar por el diálogo, la negociación y el acuerdo. Nadie nos va a despistar de seguir por esta camino. Y los resultados son obvios porque a mí me pueden estar diciendo que lo que estoy haciendo es poner sobre la mesa un diálogo unilateral. ¡Ya me dirán ustedes el diálogo unilateral cuando estamos todos los recursos que estamos poniendo encima de la mesa, que los paga la sociedad, lo pagamos entre todos", ha indicado.

Bildarratz ha vuelto a defender la educación presencial durante la pandemia de la COVID-19 y se ha mostrado favorable a mejorar el protocolo establecido. Ha destacado que han pedido a todos los agentes educativos y a los sindicatos que les hagan propuestas para su mejora. "Nosotros, sin ningún tipo de duda, las analizaremos. Todo lo que entendemos que pueda mejorar, lo haremos. Sobre todo, lo que vamos a garantizar es la salud y la seguridad de todo el alumnado y del centro, en general", ha asegurado.

A su juicio, "la educación necesita más una sonrisa que una pancarta", en alusión a la necesidad de que los alumnos tengan "tranquilidad" y vivan su proceso educativo "con esperanza". "Es probable que (los sindicatos) no entiendan que el diálogo es una de las vías principales para solucionar los problemas. Yo sigo aportando lo mismo y no voy a profundizar en la diferencia", ha manifestado.

Bildarratz ha asegurado que el acuerdo alcanzado ayer se verá en dos semanas, cuando se produzcan las reuniones comprometidas en esas cuatro mesas sectoriales. "A partir de ahí, les invito a que, con total discreción y con un trabajo leal y sincero, trabajemos en favor del alumnado", ha insistido, para llamar a "todos a remar en la misma dirección".