Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Familias de acogida

"Esta ha sido la aventura de mi vida. Hemos acogido 2 veces"

O.V. | Radio Euskadi

Mertxe Rodríguez, más conocida como "Marimotots", ha sido madre de acogida dos veces, primero de un bebé y luego de dos hermanos. Ha contado su experiencia en Radio Euskadi.

  • Kaittin Allende y "Marimotots"

    Kaittin Allende y "Marimotots"

    17:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

La imagen de una cuna es la que se ha utilizado en más de una ocasión para llamar nuestra atención, para pedirnos que abramos nuestra casa para acoger a un menor temporalmente. Siempre hace falta, siempre hay menores, niños y adolescentes, que están en un centro, y que estarían mejor en una casa.

Matxalen Cayero, psicóloga del Servicio de Infancia de la diputación Foral de Bizkaia, explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi la diferencia entre acogida y adopción, "el acogimiento conlleva el mantenimiento de una relación de los menores con la familia biológica, con sus padres y hermanos".

En estos momentos hay alrededor "de unos 36 niños" en espera de una familia de acogida ya que "no pueden vivir con sus padres y están esperando que se les cuide de otra manera". Son niños de entre 0 y 12 años.

Las familias de acogida "reciben una formación, luego hay una valoración y luego hay un acompañamiento técnico".

Hay diferentes modalidades de acogida, "la de urgencia es para niños de 0 a 3 años" y tiene una "duración de 6 meses", luego está el acogimiento "temporal, que dura alrededor de 2 años", y por último están las "permanentes para las que no hay duración definida".

Una vez que los niños acogidos pueden volver con sus familias se "procura que la familia de acogida siga presente en sus vidas". Para más información sobre las familias de acogida se puede llamar al teléfono 94 447 07 37 y visitar la página web www.bizkaia.eus

Mertxe Rodríguez, más conocida como Marimotots, ha sido madre de acogida en dos ocasiones y las define como "experiencias fantásticas". La primera vez Mertxe y su pareja acogieron a "un bebé de un mes que estuvo 7 meses con nosotros" hasta que pudo volver con su familia biológica.

Animados por esta experiencia, la segunda vez acogieron a "2 hermanos durante un año y medio y también han podido volver con su familia", lo cual es el objetivo de estos acogimientos.

Mertxe Rodríguez sigue manteniendo el contacto con las 2 familias, aunque explica que "la relación con los padres al principio es complicada", cuando les conocieron "la cosa se relajó muchísimo".