Boulevard
Enfermeras
"Tenemos la UCI practicamente completa"
O.V. | Radio Euskadi
Las enfermeras se muestran "cansadas" ante el aumento de contagios. Piden que se siga concienciando a la sociedad de la importancias de hacer caso a las medidas restrictivas.
-
Personal sanitario trabajando en un hospital. Foto: EFE
15:25 min
Ainara González, es enfermera en la UVI de Donostia, ahora mismo la más complicada. Reconoce que la Unidad está prácticamente completa, que la presión asistencial es muy importante y el cansancio también hace mella. Agradecen los aplausos en primavera, pero necesitan otro tipo de ayuda. Necesitan que todos, sin excepciones, utilicemos la mascarilla, mantengamos las distancias y reduzcamos nuestros contactos. Es decir, responsabilidad, porque la única herramienta es la prevención.
"Llevamos con pacientes de coronavirus desde finales de julio" y les desmotiva que los sanitarios lo están haciendo "lo mejor posible" pero ven que se "vuelve a lo mismo". Ainara González añade en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que están "buscando ayuda psicológica".
Cuestionada por los rebrotes señala que aunque las medidas, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, se están repitiendo sin cesar "hay una pequeña parte de la población que no las ha llevado a cabo y la bola se hace más grande".
Desde recursos humanos se "está intentando reclutar a todas las personas posibles pero nosotras también enfermamos". "Realmente el problema nunca se ha ido".
Tania Vicario, enfermera de planta COVID en el hospital Amara, explica que "hay días que la planta está llena del todo" y duda de si "la sociedad ha sido consciente de lo que ha pasado en los hospitales"".
Preguntada sobre la necesidad de mostrar imágenes más crudas para que todos nos demos cuenta de lo que pasa, Vicario asegura que le gustaría pensar "que somos una sociedad adulta y conque nos dijeran lo que está pasando debería bastar".
En esta segunda ola "hay más material pero nos va faltando el ánimo" y pide "arrimar el hombro entre todos". A su entender "faltan manos (enfermeras) y empatía" por parte de la sociedad.