Cerrar

Radio

Radio Euskadi

19/11/2020

10:23

Boulevard

Eduardo Zubiaurre

"Pedimos medidas drásticas para sortear el conflicto en el Puerto de Bilbao"

"Una decena de personas provocan una afección muy importante a la economía". El presidente de Confebask reclama un laudo de obligado cumplimiento que acabe con los "retrasos" por la huelga.

  • Eduardo Zubiaurre

    Eduardo Zubiaurre

    18:33 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre ha opinado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi sobre el proyecto presupuestario registrado en el Congreso por parte del Gobierno de España. Cree que son "poco realistas" y se muestra preocupado por la deuda que el Estado pueda acumular y por las medidas fiscales anunciadas a pesar de que las haciendas vascas no se vean especialmente afectadas."La sostenibilidad y favorecimiento de la recuperación de la economía" está en juego para Zubiaurre porque se apuesta más "por el gasto corriente que por la inversión". Confebask prevé que la primera parte de 2021 será de "poca actividad" y "dificultades" para las empresas, de "resistir y aguantar". 

"El Puerto de Bilbao es un agente económico de primer orden". Eduardo Zubiaurre ha denunciado las consecuencias de la huelga de estibadores en el Puerto de Bilbao: "unas decenas de personas provocan una afección muy grande. Pedimos una intermediación rápida y efectiva". Hay "retrasos" en la importación y exportación de productos, lamenta Zubiaurre, "con motivos que son incumplimiento flagrante de la legislación". "Pedimos medidas más drásticas porque unas decenas de personas provocan una afección muy grande a la economía vasca". Cree que la intermediación a través de un arbitraje y un laudo de obligado cumplimiento sería la salida más "eficaz".

"Mucho cuidado con las medidas fiscales para que no entorpezcan la recuperación económica" Confebask coincide con el PNV a la hora de criticar el impuesto al diésel "perjudicará que los vehículos se compren y utilicen con un efecto directo en la industria automovilística".

Zubiaurre ha respondido a la información difundida por ELA que muestra que Petronor no ha pagado un euro en el impuesto de Sociedades. El presidente de la patronal vasca desconoce ese dato, pero sí añade que "es el principal contribuyente a la hacienda pública de este país. Si no paga Sociedades será por sus enormes inversiones en materias como I+D, empleo e inversión en activos que genera deducciones". Añade Zubiaurre que "la aportación fiscal es siempre de acuerdo a la legalidad". 

"El absentismo laboral supone una merma de competitividad que se acentúa con esta crisis", ha lamentado Zubiaurre que cree que "tiene más que ver con características sociales y culturales".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;