Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Koldo Uriarte, compositor

"La banda sonora de "Baby" tenía que ser algo doloroso y bello"

O.V. | EITB Media

La banda sonora creada por Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal ha sido premiada como Mejor Música en el Festival de Sitges y ha sido nominada, en la misma categoría, en los Premios Feroz.

  • Koldo Uriarte

    Koldo Uriarte

    19:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Koldo Uriarte es pianista, compositor y productor musical. Pero estas tres etiquetas se le quedan muy cortas a alguien que lleva toda la vida sumergido entre notas y partituras.

Koldo Uriarte ha contado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi cómo empezó a crear la banda sonora para la última película de Juanma Bajo Ulloa, Baby. Al director alavés "le gusta tener la música antes del rodaje" y le dijo que "buscara muy adentro". En aquel primer encuentro hablaron de "sensaciones, emociones, sentimientos", también le hablaba "de la perdidas, del miedo", y con eso empezó a buscar la música, en una película que "habla de la fuerza del amor". La música "tenía que ser algo doloroso y bello, y te sientas al piano y empiezas a buscar".

Baby se estrenó hace dos semanas en Euskadi y Navarra es la película más especial de Bajo Ulloa. Es muda, es bella,...y muy poética. La banda sonora se grabó "en medio de la cuarentena" con la Orquesta de Bulgaria de forma online. Espera que el CD de la misma salga "a principios del año que viene".

Koldo Uriarte tiene "buenas sensaciones" con la película y la música, ya que ya ha sido premiada como Mejor Música en el Festival de Sitges y ha sido nominada, en la misma categoría, en los Premios Feroz.

Afirma que su instrumento es el teclado pero también toca "el txistu, la guitarra, el bajo... y si me dejan, la batería". Su primer recuerdo de que le "alucinarán los teclados y los sonidos" fue en las "verbenas de Aiara, con grupos como Joselu Anaiak".

Lo suyo era la música y se lo confirmó años más tarde el abrazo que le pegó Bryan May, el guitarra de Queen. Decidieron hacer el musical de Queen en Madrid y "estaban buscando una banda y me llamaron de pianista". Bryan May pidió que el pianista se preparará una canción suya y al oírle tocar la canción le preguntó si podía cantar con él, "cantó conmigo, me abrazó y me dijo thanks for your music".

Además de compositor, Uriarte también ejerce como productor musical y ha tocado con diferentes cantantes.