Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Gemma del Caño, farmacéutica

"Las mascarillas semitransparentes ni protegen a los demás ni a nosotros"

O.V. | EITB Media

Aunque las mascarillas tienen el certificado UNE 0065 "quién las está certificando no es un laboratorio acreditado" explica la divulgadora científica.

  • Mascarilla semitransparente

    Mascarilla semitransparente

    14:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las mascarillas de moda, las semitransparentes, esas que dejan entrever nariz y boca, tienen certificado UNE 0065, el aval del Ministerio de Consumo, pero cada vez más científicos están en contra de ellas: aseguran que no protegen ni a quien las lleva ni a los que le rodean.

Gemma del Caño, farmacéutica especializada en I+D y divulgadora científica, explica en "Boulevard Informativo" que el certificado UNE 0065 "se creó para abrir el mercado ante el desabastecimiento que había de las mascarillas quirúrgicas". Para conseguir el certificado UNE 0065 "se necesita un laboratorio acreditado pero quién está certificando este tipo de mascarillas no está acreditado".

Esta mascarillas estas hechas con "una redecila con unos agujeros tan grandes que dejan pasar de todo".  Gemma del Caño es de la opinión que este tipo de mascarillas "deberían estar retiradas" y añade que "No vale todo lo que pone UNE 0065".

La divulgadora señala que los consumidores tienen que "buscar en los organismos oficiales qué laboratorios están acreditados". "Si vemos algo que tiene ese nivel de agujeros tan grandes, todo apunta a que esa certificación no es correcta".

Gemma del Caño afirma que "esta mascarilla ni protege a los demás ni a nosotros" y se "deberían redoblar esfuerzos" para retirarlas del mercado.