Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Jonan Fernández

"No es descartable un cierto efecto de Nochebuena y Navidad, así que máxima alerta"

Jonan Fernández teme que las navidades "pongan en riesgo" la tendencia a la baja en contagios. Apunta que "sectores de la juventud no cumplen las medidas" y que hacen "culto a la trasgresión".

  • Jonan Fernández

    Jonan Fernández

    11:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jonan Fernández, coordinador de la Comisión Técnica de la Covid-19 en Euskadi, subraya que el objetivo del Gobierno Vasco es "que el paso de las navidades no deje una peor situación de la que estábamos; traíamos una tendencia a la baja y es importante seguir con esta tendencia". Y es que, según alerta Fernández, "no es descartable que estemos percibiendo un cierto efecto de la Nochebuena y la Navidad". "Así que máxima alerta", añade. Considera que en "días como el de hoy o el de mañana se puede poner en riesgo lo conseguido".

Aclarando que "la mayoría de la sociedad ha entendido la gravedad del problema", si cree que hay "sectores que no le dan importancia o incluso hacen un cierto culto a la trasgresión". Y detalla que aunque no sea la totalidad, hay "sectores de la juventud que no están cumpliendo las medidas". Por ello, Fernández aboga por "mantener una presión pedagógica sobre ellos".

Frente al riesgo de fiestas ilegales, botellones, o relajación de las medidas en las reuniones familiares, Fernández pide a la ciudadanía "pensar en los contextos de riesgo" como "la relación continuada entre personas diferentes sin distancia, en espacios cerrados y poco ventilados, o el hecho de quitarse la mascarilla al comer, beber o cantar".

La misma prudencia pide a la hora de ver los dos derbis vascos de fútbol de este jueves 31: "En el último decreto en vigor se hace una mención expresa a desaconsejar el visionado de eventos deportivos en locales de hostelería porque detectamos que ahí hubo focos importantes de contagio".

Ha descartado, por el momento, el endurecimiento de las restricciones: "Creemos que con las medidas establecidas vamos a mantener la situación estabilizada y que no hará falta adoptar nuevas medidas antes del día 11 de enero. Pero dicho sea esto con toda la cautela". Y es que el decreto en vigor será revisado el 11 de enero, aunque Fernández recuerda que "según la evolución de los datos, la Comisión Técnica del LABI podría reunirse el 4-5 o el 7-8 de enero".