Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Olatz Garamendi

"El Gobierno Vasco ejecutará la ley penitenciaria, incluyendo la reinserción"

"Podremos organizar los centros penitenciarios, la vida de los reclusos y tener nuestras políticas de tratamiento o inserción laboral que puedan redundar en una facilitación de la resocialización".

  • Olatz Garamendi

    Olatz Garamendi

    17:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Olatz Garamendi: "Jaurlaritzak espetxe-legea betearaziko du, gizarteratzea barne"

Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, ha reconocido en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que no se avanza tan "rápido" como desea el Gobierno Vasco en las negociaciones del primer bloque de transferencias estatutarias, que según el calendario pactado con el ejecutivo central, deberían materializarse en el mes de marzo; y "marzo está a la vuelta de la esquina pero el calendario pactado es el escenario en el que nos movemos". 

"Podremos organizar los centros penitenciarios, la vida de los reclusos y tener nuestras políticas de tratamiento o inserción laboral, que puedan redundar en una facilitación de la resocialización", ha pormenorizado Garamendi en relación a la transferencia de prisiones, "ejecutaremos la legislación penitenciaria". "El autogobierno supone un paso en favor del bienestar de las personas", ha explicado Garamendi, "no se trata de 'resorts' sino de ejecutar una competencia por quien la tiene atribuida". ¿Habrá una reinserción más acelerada de los presos de ETA? "No. La legislación sigue quedando en manos del Estado. Nosotros la ejecutaremos". La competencia se integrará en el departamento de Justicia, Igualdad y Acción Social", ha adelantado Garamendi.

"Está llevando muchísimo tiempo y es técnicamente muy compleja", ha dicho Garamendi en relación al IMV y su transferencia al País Vasco. "Más allá de las fechas establecidas existe un real decreto que establece el traspaso independientemente de los tiempos". La consejera espera que esté sobre la mesa el cumplimiento del calendario: "entiendo que, dentro de la agenda que el Lehendakari pueda tratar con el presidente del Gobierno español, también se hablará, entre otras cuestiones, de la pandemia, de los fondos  y de las transferencias, por supuesto", aunque reconoce que "puede dilatarse más o menos en el tiempo pero no paralizarse en ninguno de los casos" . A su juicio aunque la ministra Carolina Darias pase al Ministerio de Sanidad "no debería influir".

"Hay tasas de interinidad importantes", ha dicho Garamendi: "1.500 personas podrían acceder por el turno diferenciado" a la consolidación de plazas. "Rebajar las tasas de interinidad es un objetivo", ha apuntado.

VÍDEO: Garamendi: ''El traspaso de prisiones no acelera la salida de los presos de ETA''