Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Italia, Calabria

Arranca el macro juicio contra la Ndrangueta, la mafia más poderosa

EITB Media

Hace unos días comenzó el histórico juicio contra la mafia calabresa que sienta a más de 300 acusados en el banquillo. Hablamos de ello con Ane Irazabal y el periodista y político Francesco Forgione.

  • Juicio a la mafia Ndrángueta

    Juicio a la mafia Ndrángueta

    23:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pasado miércoles comenzó en Italia el macro juicio que sentará en el banquillo a 355 personas acusadas de pertenecer a la Ndrángueta, la mafia calabresa. La Ndrángueta es curiosamente la organización mafiosa menos conocida, pero al mismo tiempo más poderosa y temible del mundo.

El juicio se celebra en un bunker que ha sido construido en un polígono industrial por motivos de seguridad, y también para poder acoger a los 355 acusados, sus defensas y a los más de novecientos testigos.

Se trata de un juicio histórico, cuyo precedente se remonta a 1986, año en el que se celebró otro juicio de similar contra La Cosa Nostra, que sentó en el banquillo a más de 460 acusados y algunos de sus capos.

En el caso de la Ndrángueta hablamos de la mayor organización criminal de Europa, que según varios informes policiales controla el 80 % del tráfico de cocaína en Europa. Se dice que es la mafia más inteligente y sobre todo la más silenciosa. De ahí que sea desconocida para muchos de nosotros.

Se ha desarrollado en la sombra durante más de 150 años. Comenzaron como bandoleros; más tarde, en la década de los 70,  pasaron a los secuestros, que podían durar años, y finalmente eligieron dedicarse a la droga. El macro juicio histórico que arrancaba el pasado miércoles podría durar 2 años.

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi hemos hablado sobre todo ello con la corresponsal de EITB en Italia, Ane Irazabal, y con el periodista calabrés que ha escrito varios libros sobre la Ndrángueta, quién además fue diputado de la Asamblea Regional Siciliana, y más tarde, presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia, y actualmente es alcalde de la isla de Favignana, Francesco Forgione.