Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

María Castejón

"Este es un ensayo divertido y macarra sobre las heroínas y rebeldes del cine"

EITB Media

La historiadora navarra María Castejón nos habla de su ensayo “Rebeldes y peligrosas de cine” donde nos habla de las vaqueras, guerreras, vengadoras, femme fatales y madres del cine.

  • María Castejón en una foto promocional de su ensayo “Rebeldes y peligrosas”

    María Castejón en una foto promocional de su ensayo “Rebeldes y peligrosas”

    23:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi nos acercamos a un trabajo llamado Rebeldes y peligrosas de cine. Vaqueras, guerreras, vengadoras, femme fatales y madres.

Se trata de un divertido ensayo que analiza la evolución que las mujeres han tenido en el cine. La evolución que su rol ha tenido, afortunadamente, con el paso de los años.

Analizamos esa evolución desde la mirada de María Castejón. Ella es historiadora, docente, investigadora, y responsable de la sección #pikagramas en Pikara Magazine. Tiene un alter ego digital en el blog Las princesas también friegan.

Todo esto nos da pistas sobre este trabajo, cuyo prólogo ha escrito el periodista Jon Sisitiaga, y que su autora define como “muy divertido y macarra".

Es importante destacar que este trabajo nos habla de personajes de cine que se construyen a así  mismos, que huyen de los roles habituales, pero también del rol de víctima.

Tenemos a mujeres fatales,  aventureras, madres, locas, violentas. Todas son rebeldes y muy peligrosas, como dice el título. Y todas tienen algo en común: ninguna actúa como se espera de ellas.  

Un ejemplo, quizá el primero que destacó: Mae West, la que fue considerada como la primera feminista de Hollywood, mito erótico de los años 30, rompió las reglas de la época y eso le costó su carrera. Es recordada por frases como estas, “las chicas buenas van al cielo, las malas…a todas partes” o “he perdido mi reputación, pero no la echo en falta”.