Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Bingen Zupiria

"Sagardui tiene toda la confianza del lehendakari, del PNV y del Gobierno Vasco"

El portavoz del Gobierno Vasco respalda el "rigor" de la consejera de Salud y lamenta que las vacunaciones irregulares de directivos "ponen en cuestión la credibilidad de las instituciones".

  • Bingen Zupiria

    Bingen Zupiria

    21:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Zupiria: "Lehendakariaren, EAJren eta Jaurlaritzaren babes osoa du Sagarduik"

"Gotzone Sagardui mantiene toda la confianza del lehendakari Urkullu, la del PNV y la del resto de consejeros del gobierno". El portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria ha ahondado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, en los acontecimientos relacionados con la vacunación irregular de una veintena de personas en los hospitales de Basurto y Santa Marina. Zupiria ha dado por bueno el trabajo del Gobierno Vasco desde el cese de los dos directivos implicados. En relación al hecho de que llegaran al Hospital de Santa Marina más dosis de las necesarias, Zupiria ha indicado que se ha "abierto una investigación" para conocerlo: "supongo que la persona responsable de la supervisión y administración hizo lo que en su opinión debía hacer; se tomarán medidas para que no se vuelvan a repetir". "Ha habido dos actuaciones irregulares en un proceso de vacunación que ha llegado al 25 % de la plantilla de Osakidetza", asevera Zupiria, lo que a su juicio indica que "la mayor parte de los responsables del sistema conocen el protocolo". 

"Como militante del PNV siento tristeza porque compañeros en puestos de responsabilidad en nombre del PNV, con sus comportamientos, ponen en tela de juicio a quienes tenemos responsabilidades públicas. Nos enfrentamos a algo muy grave: porque esos comportamientos personales ponen en cuestión la credibilidad de las instituciones". En relación a las declaraciones públicas de José Luis Sabas, que incluyen la publicación de sus mensajes con la consejera Sagardui, ha apelado Zupiria a la "ejemplaridad". Para el portavoz ha sido "un comportamiento que se aleja de la ejemplaridad y autoexigencia" necesaria en el caso de responsables institucionales: "está fuera de lugar".

Zupiria ha explicado que Osakidetza revisa constantemente los procedimientos: "estamos en un debate permanente sobre la cantidad de vacunas, si hay que mantener reserva o no... es una situación muy compleja que exige mucha diligencia y que está llena de incertidumbre". En ese sentido el portavoz del Gobierno Vasco ha dicho que la consejera de Salud fue "vapuleada" por reservar la segunda dosis y reprocha a los críticos que ahora "nadie reconoce que adoptó la decisión correcta".

"3 300 personas han muerto como consecuencia de la pandemia. De cada 10 defunciones 7 han sido en personas mayores de 70 años. En cualquier escenario de vacunación ellos son la prioridad", ha manifestado el portavoz de Lakua.