Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Anton Arriola

"No es fácil recordar el dolor del pasado, pero debemos hacerlo"

EITB MEdia

Anton Arriola nos presenta "El ruido de entonces", la novela que relata todo lo que rodeó al secuestro y asesinato de José Mari Ryan, ingeniero jefe de Lemoiz.

  • Anton Arriola presenta "El ruido de entonces" en Radio Euskadi

    Anton Arriola presenta "El ruido de entonces" en Radio Euskadi

    21:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

El viernes 29 de enero,  se cumplió el 40 aniversario del secuestro de José María Ryan, ingeniero jefe de la central nuclear de Lemoiz. ETA dio  un ultimátum al Gobierno para que derribara la central en una semana. De no hacerlo, asesinaría al ingeniero. 8 días más tarde, el 6 de febrero de 1981, ETA cumplió su amenaza.

40 años después llega a librerías un trabajo que entrelaza la crónica autobiográfica de su autor Anton Arrioa, y la ficción.

Anton tenía 13 años cuando asesinaron a su vecino, al que era amigo de sus padres, sobre todo de su padre. Reconoce que hace tiempo que necesitaba contar esta historia, pero no ha sido fácil. Hay  una pregunta que el autor plantea al inicio del libro: "¿Es necesario recordar aquello que nos causa dolor?". Pues, como él mismo ha podido constatar con sus padres, no es fácil, pero considera necesario recuperar el dolor de entonces, para que la memoria se convierta en guardiana de nuestro futuro.

Anton es hijo de la vicepresidenta del primer Parlamento Vasco, y su padre era amigo íntimo de Ryan, además de compañero de trabajo en Iberdrola, y vecino de urbanización. Todo ello hace que Anton guarde recuerdos muy precisos, tanto de los movimientos políticos que entonces hizo el Gobierno Vasco, como de lo que todo ello supuso para los trabajadores de Lemoiz e Iberdrola. El asesinato de Ryan provocó la primera huelga general de Euskadi. La respuesta del movimiento osciló entre el silencio y la comprensión

Anton destaca que no ha querido hacer un libro sobre ETA. Sino un trabajo que trata de explicar todo lo que rodeó al trágico asesinato de Ryan. Por ello nos habla también de las movilizaciones antinucleares de la época; de la necesidad energética de la industria vasca, del referendum nuclear que pudo haberlo solucionado todo pero que nunca se celebró.

De todo ello nos habla El ruido de entonces la novela de Anton Arriola que el autor ha presentado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.