Publicidad
Cerrar

03/02/2021

12:40

Boulevard

Víctimas agencia Dana Models

"Sentimos que no se nos ha escuchado"

EITB Media

"No nos parece justo, 5 años no es nada" reclaman dos de las víctimas de Daniel Lucía, el director de la Agencia Navarra Dana Models, que grabó a más de 130 mujeres desnudas sin su consentimiento.

  • Estephania y Ainara

    Estephania y Ainara

    21:19 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Daniel Lucía, de 36 años, concertaba entrevistas con mujeres jóvenes que querían ser modelos, en su agencia Dana Models en el barrio de la Milagrosa de Iruñea. Les pedía que se pusieran un bikini, y se marchaba de la sala para que se cambiaran pero dejando siempre a traición, la cámara de vídeo encendida. Así archivo imágenes de 182 mujeres desnudas, 54 de ellas menores. 129 presentaron denuncia.  Al condenado Daniel Lucía le pedían más de 400 años de cárcel por múltiples y continuados delitos contra la intimidad, por descubrimiento y revelación de secretos y corrupción de menores. 

La sentencia viene tras el acuerdo judicial entre las partes: fiscalía, abogado de la defensa y otros 8 abogados de la acusación particular, que ha evitado la celebración del juicio y ha enfadado a muchas de estas mujeres víctimas en la causa, que no fueron consultadas por el acuerdo y les parece una condena muy menor. Se le condena a 115 años de prisión, pero como mucho cumplirá 5 en la cárcel, incluso podrían ser entre 2 y 3,  porque la condena de prisión no puede exceder del triple de tiempo de la pena más grave impuesta que es la de delito continuado contra la intimidad a menores que es de 20 meses.

Se le aplican dos atenuantes: el de dilación indebida, porque el juicio se ha señalado 6 años después de los hechos, y también el de la confesión, que el condenado haya reconocido los hechos. Y se le obliga a pagar hasta 330 000 euros en multas e indemnizaciones. Entre 2000 y 4000 euros a cada víctima, aunque el condenado se declara insolvente, sin ingresos ni bienes. 

"Boulevard Informativo" de Radio Euskadi ha entrevistado a dos de esas mujeres víctimas, que fueron grabadas desnudas sin su consentimiento, y que ahora se sienten agraviadas por ese acuerdo judicial.

La sentencia no es justa para Estephania y Ainara, "5 años no es nada" además aseguran que se lo encuentran por la calle "y no es nada agradable, deberían ponerle una condena más alta".

Cuando sucedieron los hechos Estephania tenía 21 años y Ainara 14. Muchas de estas mujeres víctimas que pusieron denuncia ante la policía foral, han sido defendidas directamente y de oficio por la Fiscalía, no con un abogado particular, y la primera notificación les llegó en 2020. Algunas de las víctimas están enfadadas con sus abogados "se sienten engañadas y manipuladas". Estephania y Ainara quieren que se les escuche, "se ha contado con las pocas personas que pudieron contratar un abogado y al resto no se nos ha escuchado".

Las dos están marcadas por los hechos y sienten "inseguridad, no sabes si te están grabando en los probadores, en los bares...".

El viernes a la tarde se reuniran con otras mujeres afectadas para pedir que les den voz "y que la gente sepa que no estamos de acuerdo".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;