Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Patxi Ormazabal

"Los pacientes oncológicos deberían estar ahora en primera línea de vacunación"

El presidente de la Asociación Contra el Cáncer de Álava advierte de que "pagaremos las consecuencias de los diagnósticos tardíos" derivados de la pandemia. Aumenta la ansiedad y depresión un 41 %.

  • Patxi Ormazabal

    Patxi Ormazabal

    16:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente de la Asociación Contra el Cáncer de Álava y coordinador institucional de Euskadi, Patxi Ormazabal, ha apuntado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que debido a las consecuencias asistenciales derivadas de la pandemia "pagaremos las consecuencias este año y el siguiente porque los diagnósticos tardíos derivarán en complicaciones y muertes". Según el Observatorio de Cáncer se realizan un 21 % menos de detecciones precoces a nivel del Estado. "Al año mueren en el Estado más de 200 000 personas con cáncer. Que no se olvide", apunta Patxi Ormazabal, "aunque se ha avanzado muchísimo con una supervivencia superior al 50 % que podría llegar al 70 % si se cumplen los objetivos europeos". 

Ormazabal muestra su preocupación por la falta de información en relación a la vacunación del colectivo de riesgo contra la covid-19. "En el protocolo deberían estar en primera línea los pacientes oncológicos, después de médicos o residencias, deberíamos tenerlo agendado por que no saberlo provoca ansiedad".

Avanza Ormazabal que han notado un incremento del 41 % de casos de ansiedad y depresión entre pacientes oncológicos "con la preocupación que esto siga para arriba". Explica Ormazabal que "se suman dos pandemias" en el colectivo de riesgo que suponen los enfermos de cáncer. "En muchos casos no salen de casa", ha alertado Ormazabal, "algunas personas ni se atreven a ir a la consulta ni a nuestra oficina".