Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Najat El Hachmi

"Piensa que si no la quieren es porque algo mal está haciendo"

EITB Media

Najat El Hachmi es la autora de 'El lunes nos querrán', una novela que se adentra en la inmigración y en la educación de las mujeres musulmanas, con la que ha obtenido el prestigioso premio Nadal.

  • Najat El Hachmi

    Najat El Hachmi

    19:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este año el Premio Nadal de literatura ha recaído en la escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi. Su novela lleva por título El lunes nos querrán y aunque todo transcurre en Barcelona, huele a las especias de un país ubicado más al sur. Una novela que cuenta la historia de dos mujeres, jóvenes, de familias musulmanas que buscan la libertad tanto a nivel familiar como laboral. La autora se presentó al Premio Nadal bajo un pseudónimo, Cristina López, y con el título ficticio de Intrusas

Najat El Hachmi sabe bien de lo que habla. Cómo es sentirse entre dos orillas. Nació en Nador, en Marruecos. Es mujer. Y vive en la ciudad catalana de Vich. Ella puede contar en primera persona cómo ha vivido los prejuicios racistas. No es extraño que los traslade a sus novelas.

En el año 2004, ve la luz el ensayo Jo també sóc catalana, donde trata la integración en la cultura catalana de los inmigrantes, en el año 2008, El último patriarca, enfrentándose al machismo y al conservadurismo tradicional a través de la historia de una joven que quiere vivir sin ataduras. Aboga por la libertad, Premio Ramon Llull de novela. En el 2015 Premio Sant Joan de narrativa por La hija extranjera, en el año 2019 llega Siempre he hablado por nosotras, en el que vuelve a hablar de feminismo e identidad.

Y con el trabajo El lunes nos querrán, la autora se adentra en la inmigración y en la educación de las mujeres musulmanas. Queda claro por tanto por qué feminismo e inmigración son los dos campos literarios en los que ha conseguido un espacio propio. Ahora llega otro reconocimiento en forma de Premio y uno de los más prestigiosos: el premio Nadal. Una forma redonda de cerrar un ciclo. Porque afirma que ya no puede más. Ha sido toda una vida dedicada a explicar algo que cree que ya se ha entendido.

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi hemos hablado sobre literatura, feminismo e inmigración con Najat El Hachmi.