Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Migrantes sin hogar

"No tengo problemas para vivir en la calle, pero ¿dónde me voy a duchar?"

EITB Media

12 jóvenes migrantes que vivían debajo del puente de Euskalduna fueron expulsados y los servicios sociales les dieron una plaza en el albergue de Altamira para 7 días, pero han vuelto a la calle.

  • Migrantes

    Migrantes

    5:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los jóvenes migrantes que fueron alojados en el albergue municipal de Altamira han tenido que volver a la calle pasados 7 días. Al volver debajo del puente se han encontrado con que les han quitado lo poco que habían podido acumular durante los escasos meses que llevan en Bilbao: las chabolas que habían construido, las mantas y el resto de pertenencias han desaparecido.

Youseff y Hicham son dos de esos 12 jóvenes, tienen 25 y 27 años respectivamente, y han explicado a "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que uno de los mayores problemas que tienen es la higiene. Durante el día estudian en la EPA o van a cursos de castellano;  les preocupa la higiene, sobre todo cuando entran a las clases o tienen que sentarse al lado de otros compañeros.

Las instituciones diferencian entre la asistencia primaria y secundaria, esto es, la asistencia de emergencia y la de periodo largo. La de emergencia es competencia de los ayuntamientos, por ejemplo en época invernal u olas de frio el ayuntamiento de Bilbao habilita albergues para máximo 7 días, donde han estado estos jóvenes. También se ofrece, depende de las necesidades, servicios básicos de alimentación e higiene en varios centros de la ciudad.

El perfil de la gente sin hogar ha cambiado notablemente en los últimos años, hay mas migrantes jóvenes, pero aún a día de hoy el perfil que más se repite, es el de las personas que mayormente por adicciones a las drogas o el alcohol, viven en la calle.