Publicidad
Cerrar

Radio

Radio Euskadi

24/02/2021

11:35

Boulevard

Garbiñe Aranburu

"El Gobierno Vasco abandona a su suerte a los trabajadores de Tubacex"

La secretaria general de LAB cuestiona el proyecto de Corredor Vasco de Hidrógeno porque "esta transición energética no es ecosocialita y no pone en cuestión el sistema capitalista"

  • Garbiñe Aranburu

    Garbiñe Aranburu

    19:26 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La secretaria general de LAB Garbiñe Aranburu se ha referido a la huelga en Tubacex por el despido de 150 trabajadores y en el que se han producido altercados con tres detenidos. "Tubacex ha tenido beneficios multimillonarios y reforma laboral en mano ha recurrido a lo más fácil", ha criticado Aranburu que califica de "coyuntural" los problemas de la compañía. Apunta al Gobierno Vasco por "abandonar a su suerte a los trabajadores" y por contra "mandan a la Ertzaintza a reprimir protestas sindicales". A juicio de Aranburu las imágenes son "difíciles de digerir" aunque "todo un ejemplo de dignidad" por la actitud de los empleados movilizados.

Ante la avalancha de EREs reconoce Aranburu en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que ya se ha "destruido mucho empleo" que ha afectado a "mucha gente joven considerada de usar y tirar" en un contexto en el que los ERTEs "sirven de colchón y amortiguan". Creen desde LAB que hace falta responder con "dinámicas de movilización amplias" en las que el sindicato ELA "no quiere" participar a juicio de la dirigente sindical, "le hicimos llegar la propuesta para salir de la respuesta empresa a empresa". Reprocha a ELA que ha dado la espalda a una unidad sindical que permita "montar un muro de contención ante la destrucción de empleo". Para LAB el sindicato liderado por Mitxel Lakuntza "no quiere confrontar en el ámbito privado con la patronal porque valiéndose de la fuerza dada por la huelga y la lucha del metal de Bizkaia, ha abierto un canal de interlocución con la patronal generando un clima de trabajo conjunto entre ambos". Una posición que "debilita el sindicalismo de contrapoder" y un "obstáculo" para articular nuevas dinámicas. Incluso, denuncia Aranburu, LAB ha sido vetado por ELA en dinámicas por la derogación de la reforma laboral: "su excusa es que dicen que no es compatible la dinámica en defensa del empleo en Araba y esta". Para Aranburu ELA "ha renunciado a confrontar con el Estado" y dotar de contenido "el marco vasco de relaciones laborales y protección social".

En relación a la campaña de vacunación Aranburu lamenta que "no hay un plan claro y falta transparencia". Para la secretaria general de LAB no se han marcado las prioridades de manera adecuada: "al colectivo de ambulancias se anteponen los ertzainas, es ilógico y responde a una falta de planificación". Achaca a Gotzone Sagardui "incompetencia" lo que ha llevado a la exigencia de responsabilidades dejando el cargo. 

"Hay que poner en cuestión el actual modelo de producción y consumo". Para el sindicato LAB el proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno, impulsado por Petronor y 78 entidades, no es la "transición ecosocialista que se debería hacer" que no termina con el "capitalismo". Una vez más, dice Aranburu, que el proyecto calificado como estratégico "habrá que ver cómo se concreta y el control político y social sobre esa inyección de dinero público sin garantías de empleo".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto