Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Gotzone Sagardui

"La incidencia no es el único indicador para el LABI: tenemos las UCI tensionadas"

La plaza de toros de Illunbe, en Donostia, se convertirá esta semana en el primer gran espacio público que de forma piloto se convertirá en un vacunódromo, según ha anunciado la consejera de Salud.

  • Gotzone Sagardui

    Gotzone Sagardui

    22:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Sagardui: 'Intzidentzia ez da adierazle bakarra, ZIUetan tentsioa handia da oraindik'

Gotzone Sagardui, consejera de Salud, en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi condiciona a la "evolución de esta semana" las decisiones que tomará el LABI este próximo viernes. Explica Sagardui que además de la incidencia que baja de 300 hay que tener en contra otros indicadores que no mejoran de forma tan sólida. "Todavía tenemos las UCI tensionadas con 122 personas ingresadas", ha advertido la consejera del Gobierno Vasco. La plaza de toros de Illunbe o Donostia Arena 2016 se convertirá esta semana en el primer gran espacio público que de forma piloto se convertirá en un vacunódromo. "La OSI Donostia con personal de menos de 55 años", ha añadido Sagardui, "en las personas mayores priorizamos la proximidad".

"Euskadi tiene capacidad de administrar más vacunas en cuanto lleguen". Sagardui "no espera" más cantidades de vacunas de Pfizer y Moderna y recuerda que AstraZeneca tiene problemas: "esperemos que al menos se mantengan". Entre la población de mayores de 90 años, colectivo de 30 000 personas según la consejera, ha recordado que solo pueden inyectarles vacunas de Pfizer Biontech y Moderna. La modalidad de 'vacunauto' se podría repetir en el caso del colectivo de 90 años "si fuera necesario" aunque predominan los 25 puntos establecidos por Osakidetza. Reconoce que la broma del viceconsejero Quintas sobre la posible presencia de centenarios vascos en Benidorm "no fue acertado".

"Está semana recibiremos menos vacunas de AstraZeneca de las previstas hasta ahora", dice Sagardui, "tratarán de recuperar el ritmo en el mes de marzo". Apunta Sagardui que las diez-doce semanas de separación entre las dosis de la farmaceútica británica "significaría un volumen muy alto de reserva estratégica, mantendremos un número de vacunas que nos permita que si hay alguna incidencia de tres semanas podamos dar respuesta, pero muy malo sería que tengamos incidencias durante doce semanas". Cuestión que permitirá acelerar la vacunación con la vacuna de AstraZeneca.

Sagardui deja a un lado la posibilidad de vacunar con solo una dosis de Pfizer, tal y como algunos estudios promueven hasta el pronunciamiento de la Comisión de Salud Pública y la Agencia Europea de Medicamento. "Nadie está olvidado", ha dicho Sagardui al colectivo de entre 55 y 60 años, que de momento no tienen asignado una vacuna adecuada de forma inminente.

¿La presencia de la variante británica resulta en una contagiosidad más rápida? "No hay una evidencia de ello en nuestros laboratorios", ha contestado la consejera Sagardui.

Defiende la colaboración con Mutualia para vacunar al profesorado. "Poder aunar esfuerzos y recursos facilita los recursos porque las mutuas tienen acceso a la población trabajadora".

"Este año no voy a acudir a la manifestación del 8 de marzo. Toca ser creativo porque no es momento de aglomeraciones", ha apuntado Sagardui.