Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Gorka Urtaran

"No vamos a cambiar de opinión: está prohibido explorar gas en Vitoria-Gasteiz"

El alcalde de Vitoria reclama a Sánchez e Iglesias que reconozcan a las víctimas del 3 de marzo de 1976; "el Estado tiene una cuenta pendiente". Promete incorporar "el relato" de la Asociación.

  • Gorka Urtaran

    Gorka Urtaran

    18:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Urtaran: "Gasteizen gasa esploratzea debekatuta dago, ez dugu iritziz aldatuko"

El alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran "seguirá defendiendo la prohibición de la exploración y extracción de gas" en el pozo de Subijana después de conocer el recurso que interpondrá el Gobierno Vasco para que se permita la intervención promovida por Hidracarburos de Euskadi. "El recursos era previsible, y también que nosotros mantengamos la palabra dada y lo defendamos en los tribunales". Explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que la asesoría jurídica municipal defenderá su posición en los tribunales.

"No se ha hecho justicia con las víctimas del 3 de Marzo y el Estado tiene una cuenta pendiente. El Reino Unido reconoció el error del domingo sangriento en Derry. Me gustaría algo parecido", ha dicho el alcalde en el 45 aniversario de los sucesos de Zaramaga, y reclama al presidente Pedro Sánchez y al vicepresidente Pablo Iglesias que den pasos, "que reconozcan a las víctimas, que estuvo mal, que fue injusto, que el Estado es el responsable último".

En relación al memorial 3 de Marzo impulsado por las instituciones públicas y el obispado en la iglesia de San Francisco de Asís ha explicado Gorka Urtaran que es "muy importante el impulso institucional y que incorpore el relato de la asociación de víctimas, pero tenemos que centrarnos en la memoria de los cinco trabajadores que murieron por las balas de la policía armada defendiendo los derechos sociales, civiles y laborales que ahora disfrutamos". 

Sobre el centro memorial de Víctimas del Terrorismo en el antiguo Banco de España, Urtaran ha manifestado en "Boulevard Informaivo" de Radio Euskadi que "a Pedro Sánchez le he trasladado que en el centro de víctimas de terrorismo incorporen a las víctimas del 3 de Marzo y de los abusos policiales". Una petición que no ha sido atendida, ha lamentado Urtaran.

El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha trasladado al Departamento de Salud su voluntad de "poner a disposición de la vacunación el Iradier Arena y otros espacios públicos", aunque todavía no han recibido respuesta según el alcalde. En relación a las fiestas de La Blanca que arrancan el 4 de agosto Urtaran mantiene sus dudas que condiciona al ritmo de vacunación. 

"En lo personal deseo que no suponga un problema en la vida de Miren Larrion. En lo político, EH Bildu tiene que ser coherente y dar explicaciones", ha vuelto a decir Gorka Urtaran en relación a la controvertida dimisión de la portavoz municipal de la coalición soberanista. Reconoce Urtaran que no ha hablado con Larrion desde el anuncio de su dimisión. Responde a las declaraciones de San Saturnino en Radio Vitoria, coordinador de EH Bildu en Araba, "si él no encuentra una explicación racional, fíjense cómo nos encontramos el resto de gasteiztarras". "No quiero incidir en este asunto", ha zanjado Urtaran.