Sociedad -

Vitoria-Gasteiz

El Gobierno Vasco recurrirá el rechazo del proyecto de sondeo de gas en Subijana

El Ayuntamiento negó la licencia de actividad alegando que la normativa urbanística prohibía la prospección de hidrocarburos en ese punto. Urtaran asegura que seguirá defendiendo esa postura.

Subijana, en una imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Subijana.
Gobierno Vasco contra el Ayuntamiento de Vitoria por la negativa al pozo de gas

1:29

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak auzitara joko du Subillan gas zundaketaren proiektua gauzatzeko

El Gobierno Vasco recurrirá ante los tribunales la denegación de la licencia para la exploración de gas del pozo Armentia-2, en Subijana de Álava, por parte del Ayuntamiento, según ha confirmado la Consejería que dirige Arantxa Tapia a Radio Euskadi. Ante ello, el Consistorio de Vitoria-Gasteiz ha afirmado que seguirá manteniendo su postura.

La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Shesa, ha decidido presentar un recurso para que sean los tribunales los que diriman si se puede explorar gas en la capital alavesa.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz negó a finales de diciembre la licencia de actividad ya que la normativa urbanística municipal prohíbe la prospección de hidrocarburos en el punto elegido, junto al Hotel Ruta de Europa.

El proyecto para explorar gas en Subijana cuenta con la declaración favorable de impacto ambiental por parte del Ministerio de Transición Ecológica pero colisiona con la normativa municipal, ya que los usos permitidos en ese suelo en el Plan General de Ordenación Urbana no son compatibles con este proyecto.

La denegación de la solicitud de Shesa fue clave para que el equipo de gobierno municipal, formado por PNV y PSE-EE, lograra sacar adelante los presupuestos locales para este año. Elkarrekin Vitoria, que en 2019 facilitó con su abstención la aprobación de las cuentas municipales, había advertido de que no haría lo mismo si no se rechazaba la licencia de exploración. Finalmente, la decisión de denegar la licencia facilitó finalmente que hubiera acuerdo con la coalición y que la institución tenga presupuestos para este año.

Urtaran asegura que seguirá defendiendo a Vitoria-Gasteiz

Precisamente, entrevistado en Radio Euskadi, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha asegurado que el Ayuntamiento mantendrá en los tribunales su rechazo: "El Ayuntamiento no va a cambiar de opinión y seguirá defendiendo el bien superior de Vitoria-Gasteiz, que significa defender el Plan General de Ordenación Urbana, que prohíbe la exploración y la explotación de gas" en el municipio.

"El Ayuntamiento de Gasteiz defenderá a Vitoria, defenderá el Plan General y que no se puede explorar gas en nuestro municipio", ha insistido.

Urtaran ha apuntado que Consistorio tiene su servicio de asesoría jurídica y será la que defienda la posición del Ayuntamiento en los tribunales. "Era previsible que se pudiera plantear un recurso y que el Ayuntamiento mantenga su posición y la palabra dada", ha concluido.

Tapia ve "imprescindible" mantener "vivos" los derechos de exploración de gas

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que el Gobierno Vasco va a mantener "abierta" la posibilidad de acometer la exploración de gas en Subijana porque creen que es "imprescindible" en este momento y hay que "mantener esos derechos de exploración vivos para explorar si hay gas y si se puede luego extraer de una forma sostenible".

Tapia se ha referido así al recurso interpuesto por la sociedad de hidrocarburos, Shesa. En ese sentido, ha recordado que, dentro de la política de transición energética que lleva a cabo el Gobierno Vasco, resulta "imprescindible" explorar esa posibilidad de "si existe gas suficiente, porque contamos con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente para hacerlo y para comprobar si existe gas y si se puede extraer de forma sostenible".

La oposición denuncia que el PNV va contra la mayoría al querer explorar gas

Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria -EH Bildu, PP y Elkarrekin- han criticado que el Gobierno Vasco vaya a recurrir la decisión del consistorio de denegar el permiso para explorar gas y han opinado que con esta actitud el PNV va en contra de la voluntad mayoritaria de los alaveses.

Desde el PNV, su presidente en Álava, José Antonio Suso, se ha limitado a señalar en declaraciones a los periodistas que el Gobierno Vasco "tiene la facultad de recurrir" y por lo tanto "se trata de una decisión que tendrá que explicar" el propio ejecutivo. "Yo no tengo nada más que decir", ha insistido Suso, quien ha emplazado a esperar a conocer lo que resuelvan los tribunales.

La presentación del recurso por parte del Gobierno Vasco ha sido criticada duramente por EH Bildu que ha considerado "lamentable" la decisión porque "supone de nuevo dar la espalda a la voluntad de una mayoría social y política" de Vitoria-Gasteiz y Álava, y refleja el "empecinamiento del PNV" en abrir el territorio a la explotación de hidrocarburos.

También el concejal del PP en la capital alavesa Alfredo Iturricha ha lamentado la decisión de presentar dicho recurso pero ha añadido que esto no ha sorprendido a su partido porque "el PNV estaba empeñado en destruir la 'Green Capital' y sacar adelante este proyecto de exploración de gas por encima de todo, poniendo en peligro una de las zonas más valoradas por los vitorianos".

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha tachado por su parte de "irresponsable y autoritaria" la decisión de recurrir a los tribunales "porque se salta acuerdos mayoritarios de las instituciones alavesas", y además "contradice la Declaración de Emergencia Climática" firmada por el Gobierno Vasco, según ha denunciado en las redes sociales.

El partido ecologista Equo Berdeak ha tachado este recurso de "ataque frontal a la 'Green Capital' y a la situación de crisis climática actual, que fue "reconocida en la Declaración de Emergencia suscrita el verano de 2019 por el propio Gobierno Vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Álava última hora Última hora Gobierno Vasco Última hora Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Economía 2024 Fracturación hidráulica Noticias rápidas de hoy Vitoria Hoy Última Hora de Hoy Noticias ambientales Noticias de gas natural