Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Jonan Fernández

Una evolución "especialmente negativa" conllevaría restricciones en Semana Santa

El coordinador de la Comisión Técnica del LABI espera resolver el freno a AstraZeneca "en pocos días". Observan con "preocupación" el crecimiento de contagios paralelo a una ocupación alta de UCI

  • Jonan Fernández

    Jonan Fernández

    19:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Fernandez: Bilakaera 'bereziki negatiboak' murrizketak ekarriko lituzke Aste Santuan

"Estamos preocupados con un estancamiento al alza de los contagios". El coordinador de la Comisión Técnica del LABI Jonan Fernández ha expresado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, su "preocupación" por los últimos datos de transmisión registrados en Euskadi. Fernández no duda de posibles nuevas restricciones si las cifras empeoran antes de Semana Santa: "si hubiera una evolución especialmente negativa no descartamos tomar más medidas". A falta de tres semanas para la Semana Santa señala que no hay que ser "aventurado" e ir valorando "sin descartar nada".

"Lo estamos observando, día a día, para ver realmente cómo evolucionan los datos", ha manifestado Jonan Fernández, que ha recordado que "en varios países del entorno europeo se está produciendo este repunte al alza y también en algunas comunidades autónomas". "No pierdo la esperanza de que con las medidas que estamos adoptando bajemos la incidencia".

"Las instituciones reconocemos que actuamos sobre la base del método ensayo-error y no siempre acertamos porque nos enfrentamos a algo desconocido". Jonan Fernández reconoce errores, relatando que en verano "todo el mundo" consideró que a finales de junio "teníamos dominada la pandemia", lo que provocó "relajación". Una desescalada "más acelerada de la conveniente" fue un "error del que hemos aprendido", ha dicho.

Sobre la paralización temporal en la administración de la vacuna británica ha dicho Fernández que confían en resolver el problema con AstraZeneca "en pocos días". "Atendemos al criterio de prudencia y de unidad de actuación en el conjunto de Europa".