Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Guillermo Pampín, economista

"Ahorra el que puede y el que quiere"

O.V. | EITB Media

La pandemia ha generado miedos e incertidumbre, y ese temor al futuro lleva a muchas familias a intentar aumentar su tasa de ahorro, por lo que pueda venir.

  • Dinero. EFE

    Dinero. EFE

    15:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Estamos en cifras elevadas de ahorro" ha declarado el economista y asesor fiscal de Norgestión, Guillermo Pampín en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. Según un informa del Banco de España "hasta setiembre de 2020 se han ahorrado 40 000 millones por efecto directo de la pandemia", en torno al 2,5 del PIB, "una cantidad significativa".

En palabras del economista "las rentas altas siempre ahorran y en situación de crisis invierten porque se generan muchas oportunidades". Pampín ha definido el ahorro de la clase media como "ahorro forzoso" debido al miedo y la incertidumbre. En cambio en las rentas más bajas "no hay capacidad de ahorro".

En estos momentos de la pandemia, sin confinamiento, el ahorro "se ha normalizado pero sigue siendo alto, sobre el 15 %". Sobre todo se está ahorrando en depósitos bancarios "con poca rentabilidad y muy seguros".

Hay una parte de la población que "ya vino tocada desde la crisis del 2008". Según estadísticas, parte de la población se enfrentó a la pandemia con solo "2000 € ahorrados".

Guillermo Pampín espera que "seamos previsores y cuando lleguen tiempo de bonanza no perdamos la cabeza".

El asesor fiscal ha constatado que pese a la caída de la recaudación en las haciendas vascas "se están adoptando nuevas medidas económicas para ayudar a la actividad económica".  Además, ha destacado "la situación saneada" de las instituciones vascas previas a la pandemia.