Publicidad
Cerrar

Radio

Radio Euskadi

22/03/2021

14:26

Boulevard Magazine

10 años de la guerra de Siria

"La covid es otra guerra, dentro de la guerra de Siria"

EITB Media

Han pasado 10 años desde que comenzó la guerra de Siria. Hablamos con Francisco Otero, jefe de misión de MSF en Siria y con Gabi Mirzo, músico kurdo-sirio que reside en Barcelona.

  • Guerra de Siria

    Guerra de Siria

    20:37 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Se cumplen 10 años del comienzo de la guerra de Siria. Una guerra que deja 500 000 muertos, y más de 13 millones de desplazados y refugiados, que no pueden regresar a su hogar porque temen por su vida o porque ya no queda nada. Los bombardeos han destruido su casa, y si no ha sido así, el gobierno de Al Asad la ha confiscado.  

Una década después, Siria es un país destrozado social y económicamente. Tan sólo quedan ciudades arrasadas, hospitales bombardeados, y muchos espacios históricos destruidos.

Durante los primeros años de contienda Siria copaba la mayoría de las portadas. Hoy apenas se menciona. Nadie imaginó que el conflicto llegara a durar más de 10 años y ahora mismo parece que no tiene fin.

Llegó un momento en el que Naciones Unidas dejó de contar el número de víctimas. Pero la guerra sigue. Y la gente sigue muriendo.

Desde hace un año la ONU auspicia unas conversaciones de paz que de momento no han tenido éxito. La guerra, que comenzó con las protestas contra el régimen de Al Asad, sigue viva y Al Asad sigue en el poder gracias a  la ayuda de Irán y Rusia. Ya son 20 los años que lleva en la presidencia.

Hay niños que siempre han vivido en guerra. No conocen otra cosa que la guerra, los bombardeos y la miseria.

El enviado especial de la ONU a Siria, reconoció que "la guerra de Siria será recordada como uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente. Que el pueblo sirio es una de las grandes víctimas de este siglo”.

Pese a todo 10 años después, las protestas han vuelto a llenar las calles de Iblid, con mujeres y hombres que pedían libertad. Y padres como Abdulah cuentan a su niña que los bombardeos son un juego en el que debemos reírnos cada vez que suena un estruendo.

Gani Mirzo, músico kurso-Sirio, que reside en Barcelona desde el 94, y que acaba de regresar de su país, y Francisco Otero, jefe de la misión que Médicos Sin Fronteras  tiene para Siria, han hablando en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi. 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto