Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Mujeres en política

'Periodistas muy conocidos escribían obscenidades de tal calibre que daba vergüenza'

O.V. | EITB Media

Begoña Errazti y Josune Ariztondo hablan del machismo sufrido en política, "el mundo de la política es de los reductos más duros para las mujeres".

  • Imagen de archivo de Begoña Errazti

    Imagen de archivo de Begoña Errazti

    15:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Ser mujer siempre nos condiciona" señala Begoña Errazti en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. La que fue, desde el 99 y durante 8 años, la primera mujer presidenta de un partido político en Euskadi, Eusko Alkartasuna, ha explicado que aunque han cambiado las cosas, " soportamos un sistema patriarcal durísimo que está empeñado en no dejarnos ser ciudadanos de primera".

Aunque la obligación de cumplir la Ley de la Paridad está sirviendo, "no es suficiente". En su opinión, en estos momento se está viviendo un momento "muy delicado en el que el retroceso del avance feminista es evidente".

Cuestionada sobre si sufrió más machismo en el mundo de la política o por parte de los medios de comunicación, Errazti no ha dudado en afirmar que lo sufrió "en ambos". "Periodistas muy conocidos escribían obscenidades de tal calibre que daba vergüenza. A las mujeres se nos coloca por anatomía y si no tienes una 38 te critican por ello". "No hay que admitir ni medio chiste" ha añadido.

"El machismo se siente dentro y fuera del partido" señala y recuerda que no se "remarcaba en ningún lado" que era la presidenta de EA. "El propio sistema intenta tapar que haya mujeres en puestos de altísima responsabilidad".

Constata que hay mujeres en situación de poder que "defienden sistemas absolutamente desiguales" mientras incide que "la lucha de la igualdad es claramente de las mujeres".

Josu Ariztondo, la primera secretaria de la Ejecutiva del PNV después de varios hombres en el mismo puesto, ha explicado que en las conferencias le "sentaban en un rincón" pensando que era una secretaria administrativa y no un cargo político relevante.

También ha relatado que una "entrevista de trabajo humillante" le hizo ver que "nunca más" se iba a someter a semejante situación y decidió enfocarse en otro ámbito laboral.

En cuanto al mundo de la política, no duda en afirma que "es de los reductos más duros para las mujeres" y ha contado lo que le sucedió en una reunión importante en la ejecutiva de su partido dónde era la única mujer.