Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

EL VATICANO

"Industrias poderosas han intentado tumbar el pontificado de Francisco"

EITB MEDIA

Juan Vicente Boo, periodista con más de 20 años de experiencia, nos presenta “Descifrando el Vaticano” una especie de guía para entender el funcionamiento de la institución más longeva del planeta.

  • Libro de Juan Vicente Boo, “Descifrando el Vaticano, desde dentro y desde fuera”

    Libro de Juan Vicente Boo, “Descifrando el Vaticano, desde dentro y desde fuera”

    24:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

En “Boulevard Magazine” de Radio Euskadi hablamos de un libro que nos acerca al Vaticano. A la institución más longeva del planeta, con más de 2000 años de historia, y al mismo tiempo una de las más desconocidas. Podríamos decir que se trata de una especie de guía para descifrar los entresijos del Vaticano.

Juan Vicente Boo, autor de Descifrando el Vaticano, desde dentro y desde fuera economista y periodista, especializado en defensa y política exterior, ha sido corresponsal en Bruselas, durante el final de la guerra fría; después en Hong Kong y Nueva York.

Ha conocido personalmente a 3 Papas durante este tiempo. Nos habla del heroísmo de Juan Pablo II; del golpe en la mesa de Benedicto XVI, y de la vuelta a los orígenes de Francisco. Ha compartido más de sesenta vuelos internacionales con ellos. Precisamente, el libro comienza con la transcripción de una de las conversaciones que tuvo con el papa Francisco en el vuelo Roma Dublín en 2018. En ella, el autor pregunta al pontífice: “¿Cómo puedo explicar mejor el Vaticano?”  A lo que Francisco responde: “¿El  Vaticano? ¿El mundo dentro del Vaticano? Ni yo lo sé”.

El Vaticano es el estado más opaco en cuanto al tema monetario, uno de los históricos problemas es el Banco del Vaticano, el instituto para las Obras de Religión, en el que estuvieron infiltrados delincuentes, explica que “ha habido una limpia y afortunadamente ahora, funciona con normalidad”.