Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

JUBILACIÓN

"Encuentro unas contradicciones a simple vista que me preocupan"

EITB MEDIA

En la tertulia de esta mañana, nos han acompañado María Silvestre, Espido Freire y Javier Arrieta en ‘Boulevard Informativo’ en Radio Euskadi.

  • Pensionistas Pamplona. Fuente: Agencia EFE

    Pensionistas Pamplona. Fuente: Agencia EFE

    25:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

El ministro José Luis Escrivá anunció ayer abordar la propuesta que sobre las pensiones con el objetivo de reducir la jubilación anticipada, “premiando” con hasta 12 000 euros a quienes pospongan su retiro más allá de la edad de 66 años.

Javier Arrieta, doctor en derecho laboral por la Universidad de Deusto, ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que esta propuesta le ha pillado por sorpresa, “como a la mayoría porque desconocemos muchos datos que hay que tener en cuenta dentro de lo que es el sistema de la Seguridad Social”.

Además, no todos los sectores son iguales y habría que matizar. Hay profesiones con más riesgo que otras, como los pescadores, por ejemplo no se pueden jubilar demasiado tarde por los peligros que entraña la profesión. La escritora Espido Freire se muestra de acuerdo y añade que encuentra unas contradicciones a simple vista que le preocupan.

María Silvestre, socióloga de la Universidad de Deusto, aclara que “las bolsas de trabajo muchas veces se encuentran estancadas porque no existe una posibilidad de acceso a puestos de mayor remuneración, acaban en lo que hemos visto en esta pandemia, una recuperación complicada, precisamente porque nos habíamos especializado en servicios y trabajos estacionales”.