Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Federico de Montalvo

'Tenemos que proteger a aquellos que pueden morir no a aquellos que pueden contagiar'

O.V. | EITB Media

Ante la posibilidad de vacunar a los jóvenes,Federico de Montalvo señala que "el virus afecta más a los mayores" y aunque le preocupa el riesgo de transmisión,le preocupa más el riesgo de mortalidad

  • Vacunódromo de la Casilla

    Vacunódromo de la Casilla

    12:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

El debate lo ha abierto la farmacéutica Pfizer. Pide autorización a Europa, a la Agencia Europea del Medicamento, para usar su vacuna en mayores de 12 años. Anuncia que podría tenerlas listas para junio, aunque según los actuales calendarios de vacunación los menores de 16 ni siquiera aparecen.

En total son seis las farmacéuticas que están ensayando con ese sector de la población. El ensayo más avanzado es el de Pfizer- Biontech. Su objeto de estudio han sido los menores de entre 12 y 15 años. Los resultados son más que alentadores por eso el miércoles pedirán el visto bueno de la EMA, la Agencia Europea del Medicamento y, de recibirlo, tardará entre cuatro y seis semanas.

En estados Unidos ya lo han solicitado. Así que se abre el debate porque esto podría dar la vuelta al calendario de vacunación porque en Euskadi hay 300 000 menores de 15 años. Son el 14 % del total.

Federico de Montalvo, presidente del Comité español de Bioética y miembro del grupo de expertos que asesora al Gobierno español en la vacunación contra el coronavirus, asegura en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que el criterio de vacunar por edad "es fundamental" ya que "el virus afecta más a los mayores".

Aunque señala que le preocupa el riesgo de transmisión de la covid-19, le "preocupa mucho más el riesgo de mortalidad". Los datos de mortalidad indican que "afecta mucho más a los mayores y por lo tanto tenemos que proteger a aquellos que pueden morir, no a aquellos que pueden contagiar". Ha añadido que "es mejor proteger al que está más expuesto", aunque "la idea es vacunarnos todos".