Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Apaiz kartzela

"Este documental ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida"

EITB Media

El documental “Apaiz Kartzela” nos habla de la cárcel de Zamora, la única cárcel de curas del mundo. Hablamos con Xabier Amuriza, uno de aquellos curas, y con Ritxi Lizartza.

  • Ritxi Lizartza, Josu Naberan y Xabier Amuriza, junto al cartel de "Apaiz kartzela"

    Ritxi Lizartza, Josu Naberan y Xabier Amuriza, junto al cartel de "Apaiz kartzela"

    23:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Xabier Amuriza estuvo preso en la cárcel de Zamora, en la única cárcel de curas del mundo. Esta cárcel fue creada por el Vaticano y Franco. 

El documental "Apaiz kartzela" se ha estrenado en el Festival Internacional de Derechos Humanos de Donostia y supone un ejercicio de memoria que rescata del olvido algo que es desconocido para muchas de las personas que han nacido después de la dictadura.

El documental “Apaiz Kartzela”, dirigido por Oier Aranzabal, David Pallarés y Ritxi Lizartza nos habla de esa cárcel que estuvo en Zamora y  se utilizó para castigar a los curas que se alzaron contra el franquismo. El 80-90 % de los  curas eran vascos, la mayoría jóvenes que acababan de salir del seminario.  

Hablamos de una cárcel que ha tenido bastante eco mediático. Por un lado, porque ya en 1971 los curas hicieron un túnel por el que estuvieron a punto de huir. 2 años después en el 73 protagonizaron un motín en el que dieron fuego a la cárcel. Y 20 años después, en 1993 se organizó el motín liderado por Malamadre y que llegó al cine como "CELDA 211".

La cárcel se cerró al año siguiente a este último motín y los curas que protagonizan "Apaiz kartzela" han podido regresar y volver a pasear por aquellos pasillos, e incluso, entrar a las celdas.

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi hemos hablado con Xabier Amuritza, bertsolari, dos veces txapeldun de Euskadi, escritor, traductor, investigador y expreso de la cárcel de curas, y Ritxi Lizartza, uno de los 3 directores de la cinta, y productor de la misma.