Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Entrevista

Amaia Olóriz Rivas y la memoria de Navarra narrada desde la ficción

Charlamos con la escritora navarra de sus dos últimas novelas, "El largo sueño de tu nombre" y "La sombra que habita en tus ojos". Dos viajes que nos llevan a Ezkaba y al Valle del Roncal.

  • "El largo sueño de tu nombre" y "La sombra que habita en tus ojos", de Amaia Olóriz

    "El largo sueño de tu nombre" y "La sombra que habita en tus ojos", de Amaia Olóriz

    16:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 22 de mayo se cumplen 83 años de la Fuga de Ezkaba, un momento en la historia de Euskal Herrria que durante muchos años permaneció silenciado y oculto que vamos conociendo gracias a la labor de recuperación de la memoria histórica que en nuestro territorio, particularmente en Navarra.

Navarra está sembrada de fosas comunes, centenares de personas fueron las asesinadas en torno a la guerra civil, pero mucho más allá de números, hablamos de personas. Recuperar su memoria y nombrarlas es algo que poco a poco, se va logrando, con la investigación, la recuperación de restos y testimonios, o la reconstrucción de hechos, que nos están permitiendo saber qué pasó. La literatura y la ficción también pueden ayudar en este proceso y así ocurre en el caso de la Fuga del Fuerte de San Cristóbal. La editorial Txalaparta acaba de publicar la novela “El largo sueño de tu nombre”, de la escritora navarra Amaia Olóriz Rivas.

Con ella charlamos de esta novela, la cuarta. Y también de su última novela, autoeditada por ella "La sombra que habita en tus ojos", una novela de intriga que nos acerca la historia de "las golondrinas", mujeres jóvenes que cruzaban los Pirineos en octubre hasta Maule, donde trabajaban en los talleres haciendo alpargatas, y que regresaban a sus pueblos en mayo, como el ciclo vital de las aves.

Amaia nos cuenta que ya trabaja en su próximo libro. quiere contar la represión que durante la guerra del 36 se vivió en localidades como Lodos o Peralta entre otras. Y lo hará, esta vez, a través de los ojos de un niño.