Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Iñaki Subijana (TSJPV)

"Prorrogar el estado de alarma permitiría solucionar de inmediato las limitaciones"

El presidente del TSJPV asegura que las comunidades autónomas están inmersas en un problema de claridad normativa que impide que se dé luz verde a algunas de las restricciones que han solicitado.

  • Iñaki Subijana

    Iñaki Subijana

    21:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Iñaki Subijana: "Alarma egoera luzatzeak murrizketen arazoa konponduko luke"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, asegura, en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que las comunidades autónomas están inmersas en un problema de claridad normativa tras el final del estado de alarma, que impide que se de luz verde a algunas de las restricciones que han solicitado a la justicia.

En este sentido, Iñaki Subijana cree que “el escenario de la prórroga del estado de alarma era el que permitía una solución inmediata a una situación inmediata” y ha señalado que un estado de alarma ad hoc, para una comunidad en concreto, es una posibilidad que recoge la ley.

Para el juez, si la comunidad autónoma de Canarias consigue sus objetivos de que el Supremo de luz verde a las limitaciones a los derechos fundamentales que solicitará en las próximas horas, “el resto de comunidades autónomas podría acoger sus recursos a la jurisprudencia que se establezca”.

EREs

El presidente del TSJPV  ha afirmado sobre los EREs que acaban teniendo diferentes resultados judiciales, que los casos, aunque lo parezcan, no siempre son idénticos y además “nos tendremos que acostumbrar a que las normas jurídicas permiten diferentes interpretaciones”.

Gestión penitenciaria

Sobre la transferencia de la competencia de prisiones a Euskadi, según Subijana “habrá que ver cuál es el modelo que se implementa”.

En este sentido, ha hecho hincapié en el modelo de justicia restaurativa y los requisitos que conlleva, como el establecimiento de un proceso de comunicación entre las víctimas y los victimarios, lo que incluye “responsabilizarse y reparar, en las medida de las posibilidades el daño causado”.

Además de por estos asuntos, también ha sido preguntado sobre el caso Zabalza, la digitalización del sistema judicial, la protección de las víctimas de violencia de género, la renovación del poder judicial, o las relaciones con el Gobierno Vasco.