Política -

Estatuto de Gernika

Firmado el traspaso de Prisiones a Euskadi

La transferencia se hará efectiva el 1 de octubre. Iceta destaca su "satisfacción" porque la cesión supone "cumplir la ley". Garamendi recuerda que la firma "no es el final del camino".

Iceta, Garamendi, Erkoreka y Azpiazu, tras la reunión de la Comisión. Foto: EITB Media
Iceta, Garamendi, Erkoreka y Azpiazu, tras la reunión.
El Gobierno Vasco asume la gestión de las cárceles vascas

1:48

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sinatu dute EAEko kartzelen transferentzia

El Gobierno español y el Gobierno Vasco han sellado este lunes en la Comisión Mixta de Transferencias, reunida en Bilbao, el acuerdo para el traspaso de la gestión de las tres prisiones de la CAV (Martutene, Basauri y Zaballa) al Ejecutivo vasco, aunque la transferencia efectiva no se hará hasta el 1 de octubre.

En la reunión de la Comisión, celebrada en el Archivo Histórico de Bilbao, han participado, entre otros, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

La Comisión Mixta es el órgano que establece las normas conforme a las que se transferirán a Euskadi las competencias que le corresponden en virtud del Estatuto de Gernika, además de regular el traspaso de medios personales y materiales.

Además de la de Prisiones, se han rubricado otros tres traspasos de competencias, aunque son menores —transporte por carretera, Código Internacional de Identificación Bibliográfica y Distrito Marítimo de Ondarroa—. Todas ellas están previstas en el Estatuto de Gernika de hace 41 años.

Desde la firma y hasta el 1 de octubre de este año, se abrirá un periodo transitorio que se va a usar para adaptar la gestión, por ejemplo, de la subrogación de los contratos de los servicios que se prestan a las cárceles.

Declaraciones de Iceta, Garamendi y Erkoreka

En una comparecencia conjunta al término de la reunión, tanto el ministro como los consejeros del Gobierno Vasco han destacado la importancia de la firma de hoy.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha mostrado su "satisfacción" porque el traspaso supone "cumplir la ley, la Constitución y el Estatuto de Gernika" y ha destacado que el Gobierno español seguirá apostando por "avanzar en el estado autonómico". "Es la vía en que seguiremos avanzando, la vía del desarrollo del estado de las autonomías, que es un estado diverso, plural y que, por tanto, debe atender realidades muy distintas".

Por tanto, ha subrayado que la intención del Gobierno central es seguir apostando por "una España fuerte en su unidad y orgullosa de su diversidad". "Una España que garantiza, a partir de la Constitución, el desarrollo de autogobierno de Euskadi", ha incidido.

Por su parte, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se ha congratulado por la firma tras "una larga negociación" aunque ha advertido de que "no es el final del camino" ya que seguirán reclamando las materias pendientes. "Es la hoja de ruta por la que queremos transitar", ha destacado.

En ese sentido, ha subrayado que el Gobierno Vasco apuesta por "la conciliación y la bilateralidad" y que no cejará en su empeño de gestionar "desde casa" todas las transferencias reconocidas en el Estatuto de Gernika.

Reacciones

Preguntado por el próximo traspaso de las tres prisiones de la CAV, el dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que se trata de una "buena noticia" porque estaba recogida en el Estatuto, pero que finalmente "ha llegado" porque ha sido reivindicada "durante largos años" y por lo tanto se trata de una transferencia "lograda por este pueblo".

Por su parte, PP+Cs ha exigido que la transferencia "no se convierta en un traje a medida para los presos de ETA", y ha registrado en el Parlamento Vasco una interpelación para preguntar este viernes a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, "a qué se refiere el Gobierno Vasco cuando defiende un nuevo modelo penitenciario".

LAB ha pedido una "nueva política penitenciaria" y situar a los presos "en el camino de vuelta a casa".

Según ha explicado la portavoz de Sare, red ciudadana en favor de los presos, exiliados y deportados vascos, Bego Atxa, en Euskadi Irratia, la competencia permitirá la progresión de grados.

El Foro Social, además, ha considerado la transferencia como un "paso necesario" que espera que sirva para que se modifique la política penitenciaria respecto a los presos de ETA, para los que reclama un "plan de reintegración".

Por último, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha advertido de que "vigilará rigurosamente" la gestión que se realice desde el Gobierno Vasco de la competencia, con el objetivo de comprobar que "se cumpla la ley con los presos de ETA que cumplen condena en cárceles vascas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Comunicado Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Presos Vascos Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Estatuto de Gernika Política penitenciaria