Publicidad
Cerrar

31/05/2021

10:58

Boulevard

Miren Basaras

"El virus se está transmitiendo de una manera fácil entre nosotros"

O.V. | EITB Media

La microbióloga Miren Basaras opina que no se debería dejar elegir a la ciudadanía que vacuna se quiere dar, "la ciudadanía no es experta".

  • Miren Basaras

    Miren Basaras

    22:42 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

"Tenemos que ser realistas" ha asegurado Miren Basaras en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi ante la cuestión de si se tendrían que flexibilizar las medidas. "En Euskadi no tenemos buenos datos" ya que la incidencia "cuadruplica los valores óptimos que deberíamos tener". La microbióloga y responsable de la covid-19 en la Universidad del País Vasco es partidaria de "esperar un poquito" para ver como evoluciona la incidencia del virus antes de flexibilizar las medidas.

Como dato positivo destaca que el impacto del virus "ha disminuido en las hospitalizaciones", pero ha añadido que los pacientes que ingresan "son más jóvenes", con lo cual, remontan "con más facilidad".

En relación a la hostelería, Basaras ha vuelto a recordar "que en aquellos lugares en los que no se cumplen las medidas la posibilidad de transmisión es mayor", y hay que tener en cuenta que en algunos momentos en la hostelería "nos tenemos que quitar la mascarilla", aunque también ha añadido "que no es el único foco de contagio".

Cuestionada sobre si puede ser una buena idea diferenciar las restricciones en el interior o en el exterior, la ha calificado como que "podría ser una buena idea" pero ha añadido que "no nos podemos comparar en los datos con otras comunidades. Somos la comunidad que más alta tiene la incidencia acumulada".

En su opinión "la vacunación va por el buen camino" y cree que se debería seguir con la estrategia de vacunar por franjas de edad.

Ha asegurado que la polémica con AstraZeneca "es infundada" y que se ha ratificado constantemente. Pautar con Pfizer la segunda dosis de los que han sido vacunados en la primera fase con AstraZeneca "es seguro y efectivo", pero el ensayo clínico se ha realizado con "pocas personas". Miren Basaras opina que si el problema es por el desabastecimiento de AstraZencea "el Gobierno lo tendría que decir y no dejar a la ciudadanía que elija una cosa u otra" porque la ciudadanía "no es experta".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;